VALÈNCIA. El 29 de noviembre Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, se celebra la jornada Testigos del silencio: ecos de Gaza, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Se reúnen voces expertas en la comunicación y en conflictos en una mesa redonda en la que se expondrán las perspectivas sobre la crisis en Gaza. El propósito de este encuentro es concienciar, sensibilizar y denunciar la devastadora situación que la Franja de Gaza sufre desde hace 75 años.
Entre los participantes de la jornada se encuentra Alejandro Pozo, profesor sobre conflictos armados y colaborador del Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs, quien denuncia la actuación militar israelí “viola flagrantemente el derecho internacional, sin medidas políticas o económicas para dificultar la impunidad de los actos”.
Según Hernán Zin, reportero de guerra, escritor, documentalista y director de Nacido en Gaza, en el que hace un llamamiento a la sociedad para que el pueblo palestino tenga los derechos que garantiza el Derecho Internacional, “esto va cada día a peor, la gente de Gaza lleva 16 años encerrada, mientras que el resto de nosotros podemos viajar, estudiar, hacer nuestras vidas”. El director Hernán Zin sigue comprometido con la producción de la segunda parte del documental, Nacido en Gaza: 10 años después para seguir dando voz y visibilidad a un conflicto que continúa cobrándose vidas inocentes.
La redactora de la sección internacional de À Punt y profesora asociada en el Grado de Periodismo de la Universitat de València, Remei Blasco, afirma que el periodismo siempre estará en deuda con los informadores palestinos en Gaza, “ante la pasividad de la comunidad internacional, Israel sigue atacando a la población civil con total impunidad y prácticamente sin testigos”.
La mesa redonda también contará con la participación de la plataforma UnMuteGaza, un grupo de artistas internacionales que visibiliza el trabajo de los fotoperiodistas en Gaza dando voz al pueblo palestino.
Desde esta iniciativa llevada a cabo por Doc Land Films y Signne Creative House con la colaboración del Centre Delàs d’ Estudis per la Pau, UnMuteGaza y la Coordinadora Valenciana de ONGD se reivindica la vulneración de los Derechos Humanos de la población civil palestina y se valora el compromiso de las personas que trabajan para mostrar la realidad del conflicto.