VALÈNCIA. La valenciana Edicover encara 2024 con grandes retos por delante y el foco puesto en acelerar su crecimiento. La constructora afianza su plan estratégico 2023-2025 con una cartera de pedidos actual de 86 millones de euros y una facturación prevista de hasta 40 millones para este ejercicio. Además, engrosa su cartera de obras con más de 600 viviendas en construcción en este momento en València y su área metropolitana. Y es que, con 28 años de trayectoria, la compañía se ha hecho un hueco en el segmento residencial con proyecto para grandes promotoras como Landco, Pryconsa, Neinor o Metrovacesa.
Fundada por Francisco Verdoy en 1996, Edicover empezó con proyectos industriales, pero poco a poco ha ido ganado peso en el segmento sanitario y residencial. También, ha hecho obras en retail, principalmente para la adecuación de locales comerciales. "En residencial hemos sido muy fuertes y hemos crecido mucho porque vimos que había nicho. Además, conseguimos un buen posicionamiento respecto de nuestra competencia", explica Verdoy.
De hecho, en este momento la edificación de vivienda representa el grueso de su negocio al acaparar el 70% de su actividad. Otro 15% lo concentran proyectos sanitarios y el 15% restante, el industrial. "Hemos estado enfocados principalmente en los clientes privados, pero ahora la voluntad es crecer en licitaciones públicas para Administraciones como la Conselleria de Sanidad o la de Educación", explica. Ya se han adjudicado algún contrato, pero su intención es incrementar su volumen.
Y más teniendo en cuenta que su plan estratégico contempla alcanzar los 50 millones de facturación en 2025, tras crecer durante seis años consecutivos a doble dígito. Para ello, también han arrancado el año ampliando sus oficinas para dar cabida al aumento de plantilla, que ya se sitúa en más de 70 personas. Una consolidación en el mercado que también ha venido de la mano de la incorporación Pablo y Alberto Verdoy, segunda generación. "Su entrada garantiza la continuidad de la empresa, contribuyendo así a hacer una compañía más solida, sostenible y responsable", remarca su fundador.
En este momento, la constructora tiene una gran presencia en el desarrollo de obra nueva de vivienda a lo largo de toda la Comunitat con trabajos para promotoras de ámbito nacional. Entre sus actuaciones, destaca el nuevo residencial de 86 viviendas en Parque Central, que ejecuta para Prygesa frente a la estación del AVE Joaquin Sorolla. También, tiene en marcha otras 153 viviendas en Manises para el Grupo Gesarqus; 170 para Landco; 71 para Habitat Inmobiliaria, así como otras 50 para Vía Célere. Asimismo, culmina unos edificios de 32 y 29 apartamentos turísticos para Ratisbona, firma de capital alemán.
Paralelamente, Edicover también es especialista en proyectos de edificación sanitaria para clientes como Quironsalud, Ascires, Vithas, LaSalud, Philips o Umivale. Actualmente está construyendo para Ascires una clínica biomedica y un Bunker de medicina nuclear en Sagunt. Según explica Verdoy, para la ejecución de este tipo de proyectos cuenta con un servicio propio de ingeniería de instalaciones que "facilita, adapta y analiza cada proyecto" para atender las necesidades del cliente.
De cara al futuro, su hoja de ruta está puesta en ganar peso en obras sanitarias y concurrir a licitaciones de este segmento y el educativo, donde también tienen experiencia. Eso sí, sin dejar de lado al sector privado y el residencial. "El objetivo en el medio plazo sería llegar a que la mitad del negocio sea para un cliente privado y el otro 50%, el público", manifiesta Francisco Verdoy.
Asimismo, destaca el potencial de la industrialización en la construcción como un factor a tener en cuenta, aunque remarca que todo depende de la demanda de su cliente. Edicover tiene experiencia porque ya ha utilizado prefabricados de hormigón para fachadas de algunos de los edificios que ha construido. "Hay muchos retos por delante y nuestro foco está en seguir creciendo en el mercado valenciano", concluye.