GRUPO PLAZA

hasta el próximo 29 de septiembre 

Editores y libreros ya pueden optar a los premios de la Generalitat

12/09/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado los Premios a los Libros Mejor Editados y a la Labor de los Libreros en el territorio valenciano durante el año 2015, con el objetivo de incentivar la producción de las empresas editoriales valencianas y su mejora tanto en el aspecto técnico y formal como artístico, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las modalidades en las que se concederán los premios son al Libro Mejor Ilustrado, al Cómic Mejor Editado, al Libro Mejor Editado, al Libro Infantil Mejor Editado, y al Libro Juvenil Mejor Editado, así como el Premio 2016 a la Mejor Librería Tradicional, para reconocer su trayectoria, calidad y actividades organizadas para la difusión del libro, la promoción y el fomento de la lectura.

Por otro lado, también se concederá el Premio 2016 a la Librería más Innovadora, que reconocerá la puesta en marcha de iniciativas de fomento del libro y la lectura.

Candidaturas hasta el 29 de septiembre

Los interesados podrán presentar sus solicitudes a las distintas modalidades hasta el próximo 29 de septiembre en el Registro Auxiliar de la Biblioteca Valenciana, en los registros de las direcciones territoriales de la Conselleria o en cualquiera de los medios establecidos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Estos premios honoríficos tienen como principal objetivo "incentivar la producción de las empresas editoriales valencianas, en cualquiera de las dos lenguas oficiales, con iniciativas que propicien una mejora del libro valenciano, tanto en su aspecto técnico y formal como artístico, así como incentivar las iniciativas y actividades de los libreros valencianos que contribuyan a la difusión del libro y fomenten los hábitos de lectura".

Por lo que respecta a los beneficiarios, podrán optar a los premios a la labor de los editores las empresas mercantiles del sector editorial, ya sean personas físicas o jurídicas, que tengan como actividad la edición de libros en el ámbito de la Generalitat y sean comercializados a través de librerías.

En cuanto a los premios a la labor de las librerías, podrán optar aquellas que realicen su actividad en el ámbito de competencia de la Generalitat y cumplan con la finalidad del premio. Las entidades beneficiarias deberán estar legalmente constituidas y tener capacidad jurídica y de obrar en el territorio valenciano.

Respecto a los libros editados, podrán ser premiados aquellos cuyo depósito legal se haya efectuado en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, siempre que hayan cumplido los requisitos legales para su difusión y correspondan a editores, sean personas físicas o jurídicas, que tengan como actividad la edición de libros en el ámbito de competencia de la Generalitat y que se comercialicen a través de librerías.

En cuanto a las librerías, podrán ser beneficiarias las librerías que realicen su actividad en el ámbito competencial de la Generalitat. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, dará la mayor difusión posible a los libros y librerías premiadas dentro de sus acciones de promoción del libro.

Asimismo, tanto el editor de las obras premiadas como la librería premiada podrán hacer uso publicitario de tal circunstancia, indicando en los ejemplares o en sus establecimientos de manera expresa la concesión del premio y la modalidad.

La orden que establece las bases reguladoras de los premios especifica que entre los criterios que se tendrán en cuenta para determinar la elección de los libros premiados se encuentra la correspondencia entre el contenido y el aspecto formal, la calidad e innovación de la edición, el impacto en el panorama editorial valenciano.

Por lo que respecta a la valoración de las librerías, se atenderá a la trayectoria cultural acreditada de la librería candidata o, en su caso, carácter innovador de sus actividades de fomento de la lectura; la relevancia e interés que el proyecto pueda tener para el fomento de la lectura, y el alcance del proyecto para fomentar la comunicación y cohesión cultural en el ámbito geográfico en el que desarrolla su actividad.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email