VALENCIA. La repetición de las elecciones generales está sirviendo para que los distintos sectores críticos del PSPV con el actual liderazgo de Ximo Puig y, sobre todo, con su entorno, comiencen a elevar la voz respecto a las decisiones que se adoptan desde Blanquerías.
Más allá de la reciente reivindicación del vicesecretario general y portavoz, Francesc Romeu, de figurar en las listas al Congreso, se han producido otros movimientos protagonizados por alcaldes y portavoces municipales que han realizado propuestas como unas primarias para elevar las opciones del secretario general de Utiel-Requena, Toni Quintana, de ascender a puestos de salida en la lista, tal y como informó el diario El Mundo días atrás.
Estas son solo algunas de las pinceladas que han dibujado estos sectores críticos, que son numerosos si bien no se encuentran, al menos todavía, articulados ni tampoco cuentan con un líder claro.
Así, uno de los principales aliados de Pedro Sánchez en tierras valencianas así como crítico destacado es el secretario general provincial y probable número dos -el puesto que ocupó en el 20D- en la candidatura al Congreso, José Luis Ábalos, cuyo principal músculo reside en Valencia ciudad.
Por otro lado, se encuentra el compendio de exalartistas, cuyo núcleo duro se sitúa alrededor de l'Horta y con Quart de Poblet como epicentro. Así, la alcaldesa Carmen Martínez y su mano derecha Bartolomé Nofuentes, aunque en ocasiones han pactado con el llamado 'lermismo', poseen sangre crítica en sus venas. Alineados con ellos se encuentran los principales dirigentes de municipios como Sedaví, Xirivella, Silla, Almussafes o Benetússer.
Otro de los sectores que también vienen discutiendo la hegemonía de Puig y los suyos son los nacidos como plataforma Auna antes del congreso de 2012. Así, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, el primer edil de Cullera, Jordi Mayor, o el máximo responsable municipal de Paterna, Juan Antonio Sagredo, son algunos de sus referentes, sin olvidar al alcalde de Faura, Toni Gaspar, quien ya planteó batalla a Puig en las primarias.
De la misma manera, y aunque con menos peso del históricamente acumulado, los restos del ciscarismo también pueden considerarse un sector crítico prevaleciente, con alcaldes como Josep Almenar en Picanya o Conxa García en Picassent en liza.
En el resto de provincias también hay huestes que no terminan de compartir el grueso de la estrategia que se emplea desde Blanquerías. Es el caso del secretario general provincial, David Cerdán, destacado miembro del llamado 'pajinismo' -próximos a la exministra Leire Pajín-, o el propio alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, quien ha demostrado ser un verso suelto en este PSPV. Por otro lado, en Castellón existe cierta división -casi histórica- en la propia ciudad y cierto mantenimiento de sectores críticos en comarcas como el Alto Palancia.
Una de las buenas noticias para el PSPV en las pasadas elecciones autonómicas y locales fue la aparición o consolidación del banquillo en cuanto a alcaldes jóvenes se refiere. Así, la generación encabezada por el presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, es clave para el presente y futuro de los socialistas valencianos. En esta línea, se encuentran otros primeros ediles como José Benlloch (Vila-real), Roger Cerdà (Xàtiva), José Chulvi (Xàbia), Toni Francés (Alcoi) y Diana Morant (Gandia).
Varios de estos alcaldes jóvenes, pese a respaldar a Puig como presidente, ya han manifestado incluso públicamente en algunos casos, la necesidad de revisar el partido en el próximo congreso del PSPV que tendrá lugar tras el verano.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal