VALÈNCIA (EP/VP). La novena edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, Humans Fest, ya está en marcha. Organizado por la Fundació Per la Pau i la Justicia y con base en la Filmoteca de València, se celebrará entre los días 9 y el 16 de febrero. Un certamen que, para esta ocasión, se ha inspirado en el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que muestra lo lejos que se encuentra la sociedad global de haber alcanzado sus objetivos.
El director del festival, Javier Vilalta, y la responsable del comité de selección, Deborah Micheletti, acompañados por la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de València, Neus Fábregas, el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y el director del departamento de Negocio y Marketing de Caixa Popular, José María Company, han presentado la extensa programación del certamen, que más allá de su Sección Oficial cuenta con ciclos, talleres, conciertos y una importante cantidad de actividades paralelas.
En la Sección Oficial –una de las de mayor prestigio en esta temática del Estado– están representados nueve países y, una vez más, Europa cuenta con una extensa participación. No obstante, la asunción por parte del festival de un jurado paritario –por primera vez en su joven historia– ha derivado, "sin que fuera un requisito", en que "un 70% de las películas estén dirigidas por mujeres. No puntuaba más, pero sin duda estamos muy contentos de esta representatividad", ha comentado Vilalta.
Entre las 10 películas a concurso, Humans Fest cuenta con el estreno mundial del documental Forgotten Childhood (Reza Farahmand. Irán, 2017), que habla de la crisis de los refugiados desde la mirada de los más jóvenes. Por otra parte, en esta edición, además, se presentarán dos documentales inéditos en España y seis estrenos en València. A nivel nacional, València será la primera ciudad en acoger Complicit (Heather White. EE.UU) y Freedom for the wolf (Rupert Russell, 2015). La primera habla sobre la sociedad de consumo y el medio ambiente, desvelando los entresijos de la industria del móvil y la segunda, es una reflexión sobre el concepto de democracia en la actualidad.
Además, se abordarán el tema del medio ambiente con El Maíz en Tiempos de guerra, cuestiones de violencia de género con las cintas de Ala-Kachuu y Jackson. También, la ocupación israelí con Gas the Arabs, el tema de identidades no-binarias con Genderbland o el tema de identidad de género con Mr. Gay Syria. Y por último, la memoria historica y la Justicia Universal con Lesa Humanidad.
Las proyecciones fuera de la sección oficial se alargarán gracias a la sección Humans los días 17 y 18 de febrero, en colaboración con el MUVIM y con el festival invitado FCAT- Festival de Cine Africano de Tarifa, Tanger. El objetivo del festival es "hacer llegar a la sociedad un cine más reflexivo y comprometido". "Vivimos momentos complicados para los derechos humanos, retrocesos y crisis ambientales, humanitarias y sociales", han señalado desde el Humans Fest.
Las proyecciones fuera de la sección oficial se alargarán gracias a la sección 'Humans' los días 17 y 18 de febrero, en colaboración con el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) y con el festival invitado FCAT- Festival de Cine Africano de Tarifa (Tanger).
El certamen pretende aportar una mirada realista de los diferentes temas que entretejen la sociedad actual, tales como los derechos de las personas refugiadas, los derechos de las personas de diversas orientaciones e identidades sexuales, o los derechos de los inmigrantes y refugiados, entre otros.
Vilalta ha destacado que el Humans Fest, "más que un festival", tiene por vocación "ser una herramienta de cohesión, un vehículo que remueva conciencias".
Para acercar esas realidades al público, cada proyección se sucederá de un coloquio que contará con la participación de personas y asociaciones especializadas en cada materia. Para muchas películas, el festival tendrá el honor de acoger a sus directores.
Por otro lado, en reconocimiento a su trayectoria como artista comprometida con los derechos humanos y por su activismo e implicación social, Humans Fest ha decidido otorgar esta año su galardón 'Pau i Justícia' a la directora y actriz Silvia Munt, que recogerá el premio el próximo 9 de febrero en la gala inaugural del festival.
La Filmoteca, sede principal del festival le dedica un ciclo a esta autora con la exhibición de las películas 'Pretextos' (2008), 'Gala' (2003) y 'Lalia' (1999). La proyección de los largometrajes documentales de la Sección Oficial se sigue desarrollando de manera íntegra en la Filmoteca de Valencia.
Este año, tras el cierre de los Cines Aragó, sede en anteriores ediciones, la proyección de cortos por los Derechos Humanos y los cortometrajes sobre Derecho de asilo y Refugiados será en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (UV).
El Cinestudio d'Or, por segundo año consecutivo, exhibirá antes de cada pase los micrometrajes '1 minuto, 1 derecho', cortos de breve duración realizados en centros escolares, universidades y centros de atención a personas con riesgo de exclusión social.
En la ceremonia de clausura el 16 de febrero se entregarán los premios de Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje y dos premios a Mejor Cortometraje '1 minuto, 1 derecho', uno para una propuesta escolar y otro para la producción de un centro de atención para personas con riesgo de exclusión social.
Además, como novedad, este año se otorgará un premio concedido por EDAV que evaluarán el documental con el mejor desarrollo e investigación de la historia y además, contamos con un jurado universitario de varios másters. En su web se puede completar la extensa programación del festival.