VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido este sábado en la India el testigo de la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022, durante un acto en el que ha subrayado el carácter "multicultural y abierto" de la capital y el impulso que significa este reconocimiento para la industria creativa.
Ribó ha recibido el respaldo de la World Design Organization (WDO) y ante la asamblea general de esta entidad, celebrada en la ciudad india de Hyderabad, y en nombre de la candidatura valenciana, ha agradecido el nombramiento y ha presentado València al mundo, según fuentes municipales.
En su discurso, el alcalde ha explicado los méritos que han llevado a València a lograr esa designación, la importancia del diseño a todos los niveles y los objetivos de la ciudad en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022.
La delegación valenciana también incluye a la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, a los directores estratégicos del proyecto, Xavi Calvo y Pau Rausell, a representantes de empresas valencianas que son socios de la WDO, como Point y Andreu World, y a Carlos Ferrando de Closca, que ha ofrecido una ponencia en el marco de la asamblea. Ha destacado que para València, ser capital mundial del diseño en 2022 "es todo un reto y una gran oportunidad. Con este reconocimiento, se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta toda nuestra economía y nuestros productos al mundo entero".
"Además, se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño", ha indicado el alcalde, quien también ha subrayado los sectores que ejercen como motor económico: el turístico, el textil, el del mueble, el cerámico, y el del automóvil, entre otros.
También ha destacado "la potencia" del sector agroalimentario y ha recordado que València fue nombrada por la FAO en 2017 Capital de la Alimentación Sostenible y la ciudad dispone de un centro permanente de FAO destinado a promover la alimentación sostenible en las ciudades del mundo Asimismo, ha indicado que los ejes fundamentales de las políticas del actual gobierno municipal son "la sostenibilidad ambiental, la igualdad social y el crecimiento económico" y ha resaltado el "compromiso firme" de València con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas antes de 2030.
Ha señalado que en la ciudad "tenemos edificios que van desde la época romana cuando se fundó Valencia, pasando por el periodo árabe, por el gótico civil más importante del mundo y edificios modernos espectaculares en los que se graban películas de Bollywood todos los años. València es un referente mundial de Smart City".
El programa "transversal" de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un plan de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios.
De enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposiciones, congresos, talleres y charlas.
El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.
Respecto al impacto económico que la designación podría tener para València, Ribó estima la presencia de unos 10.000 profesionales, que podrían generar un impacto empresarial de unos 8,5 millones de euros, lo que supondría multiplicar por 1,5 el presupuesto organizativo.
No obstante, según las fuentes, un análisis más avanzado situaría la ciudad ante la visita de 50.000 profesionales, que podría generar un impacto empresarial en la ciudad de hasta 29 millones de euros; lo que supone un efecto multiplicador de 3'3 sobre el presupuesto organizativo.
La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny y cuenta con el impulso del Ajuntament de València, la Generalitat Valenciana, Fira València y La Marina de València.
Articulada alrededor del lema "El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos", reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.