Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

convocatoria de ayudas culturales

El área de Cultura de la Diputación pasa de 72 convenios singulares a 13

19/04/2018 - 

VALÈNCIA. “Nosotros llegamos y nos encontramos con que la Diputación no tiene más criterio que si me caes bien o mal, si vienes de un pueblo o de otro”. Esta frase la pronunciaba el pasado mes de septiembre el diputado del área de Cultura y portavoz de Compromís, Xavier Rius, durante una entrevista con Cultur Plaza, una crítica a la ‘herencia recibida’ que resuena desde que llegaron al despacho. Uno de los principales objetivos del gobierno era acabar con los convenios singulares, unas ayudas directas a festivales o proyectos concretos que al inicio de la legislatura superaban las 70 subvenciones, un modus operandi duramente criticado por el actual equipo. "Si al diputado le parecía que era una buena idea lo que se le proponía daba la ayuda directa, sin ningún criterio”, expresó ayer la vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó, durante la presentación del plan de subvenciones del área de cultura para 2018, unas ayudas “regladas, públicas y de libre concurrencia”, incidió.

La actual convocatoria -dirigida a ayuntamientos, sociedades musicales y entidades culturales sin ánimo de lucro de las comarcas valencianas- está abierta hasta el próximo 25 de abril, una convocatoria renovada que se comunica como un reinicio de la misma. "Podemos decir que los convenios singulares se han acabado", aseveraron tanto Amigó como Rius. No se trata en realidad de una desaparición de los mismos, sino de una reducción al mínimo, pasando de los 72 que –afirman- acumulaban en el primer año de legislatura a los 13 que mantienen en el presente ejercicio, convenios con instituciones como el Consorci de Museus o el Institut Valencià de la Cultura, entre otros. “[Los convenios que se mantienen] son públicos y están justificados”, aseveró el diputado de Cultura que, como ejemplo, destacó el acuerdo con el Ayuntamiento de València, que no puede acceder a la convocatoria de ayudas.

De esta forma, el área de Cultura de la Diputación de València tiene convenios singulares hoy en día con las siguientes entidades: el Palau de les Arts Reina Sofía, por valor de 250.000 euros; con el Ayuntamiento de València (189.000 euros) para distintas actividades pirotécnicas y culturales; 55.000 euros para el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; con el Institut Valencià de la Cultura (35.000 euros) para su participación en Cinema Jove y Docsvalència; con las fundación Max Aub (12.000 euros); con la Fundació Bromera (10.000 euros) para la campaña ‘Llegir en valencià’; o con la Fundació Full (46.000 euros), una aportación destinada al programa Ciutat Lectora y a la Fira del llibre de València.

Completa el listado de organismos con los que el gobierno provincial tiene un convenio singular la Universitat de València, por valor de 40.000 euros y para los proyectos Pequeñas Europas-Escena Erasmus, el festival Serenates y el festival de mediometrajes La Cabina; la Real Academia de la Cultura Valenciana (33.000 euros); la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (10.000 euros); y los ayuntamientos de Moixent (58.000 euros para el yacimiento de La Bastida de les Alcusses), Olocau (30.000 euros para el yacimiento Puntal dels Llops) y Ribarroja (15.000 euros para el yacimiento de València la Vella). 

Con este punto de partida Amigó y Rius presentaron unas ayudas que buscan facilitar los procesos burocráticos con una única convocatoria y más golosas que las del año pasado. Así, el presupuesto que destinará este año el área de Cultura de la Diputació a ayudas se sitúa en los 5.930.300 euros, casi medio millón de euros más que en el anterior ejercicio. “Todo el dinero que antes se daban discrecionalmente ahora se ha convertido en nuevas convocatorias públicas y regladas, como la de actividades de proyectos intermunicipales, a la vez que hemos incrementado los recursos del SARC. Esto no es hacer magia, es sencillamente reorientar el dinero a aquello que corresponde”, expresó Rius.

Los ayuntamientos y las mancomunidades podrán solicitar subvenciones para llevar a cabo la programación cultural municipal y fiestas populares con una partida de 2.750.200 euros mientras que para la realización de proyecciones audiovisuales se destinará una ayuda total de 55.000 euros. Las ayudas para las Colecciones Etnográficas de la Xarxa de Museus Etnològics cuentan con unos fondos totales de 162.000 euros (en comparación a los 90.000 euros del 2017), y para los Yacimientos arqueológicos de la Ruta dels Ibers dispondrán de ayudas por valor de 120.000 euros.

Por su parte, las asociaciones podrán pedir ayudas para Retrobem la Nostra Música, que tiene un presupuesto de 1.314.500 euros, para conciertos (733.400 euros), ayudas en las escuelas de educandos (530.000 euros), para la adquisición de partituras para el Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València (9.100 euros), y para la realización de un concierto fuera de la provincia de Valencia por los ganadores del Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València (42.000 euros). Las subvenciones aprobadas también ayudarán a las entidades musicales en la adquisición de instrumentos musicales con una partida anual de 550.000 euros y a realizar proyectos generales de música antigua y clásica de orquesta, de cámara y de piano, con una ayuda de 50.000 euros. Las entidades culturales recibirán 399.500 euros para proyectos generales culturales (349.500 euros), y también para festivales, muestras, encuentros o certámenes culturales (50.000 euros).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas