Espai d’Art Contemporani 'el castell'

El arte contemporáneo, la cultura y la ciudadanía tienen un nueva sede de encuentro en Riba-roja

11/05/2017 - 

VALÈNCIA. Esta tarde se ha inaugurado en Riba-Roja de Túria el E CA, Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’, un nuevo centro de arte contemporáneo que nace con la intención de convertirse en lugar de referencia para la difusión de propuestas artísticas en la Comunitat Valenciana. La inauguración ha sido presidida por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el artista y concejal de Ciudadanos Francisco Caparrós, y los miembros del Consejo Asesor que hoy han tomado posesión de su cargo. 

Este proyecto surge de una propuesta realizada por el Grupo Municipal Ciudadanos al Pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en septiembre de 2016 para dar un impulso a la política cultural local y apostar por propuestas de calidad que fortalezcan el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos.

Tras varios meses de trabajo, el E CA ha abierto hoy sus puertas para ser lugar de encuentro entre la cultura, el arte contemporáneo y la ciudadanía. En palabras del concejal de Ciudadanos, Francisco Caparrós, principal impulsor del proyecto, “el E CA quiere ser una ventana abierta a propuestas artísticas y culturales contemporáneas de vanguardia, donde mostrar lo más fresco del trabajo de creadores que desarrollan proyectos serios y coherentes”.

El centro ocupa las salas del castillo de Riba-roja, el monumento histórico más antiguo de la población (su origen se remonta a la época islámica) y, sin duda, el más emblemático del patrimonio local, con una destacada presencia arquitectónica y urbanística en la ciudad.

La actividad que desarrollará el E CA se suma así al resto de infraestructuras culturales con que cuenta la ciudad (2 conservatorios profesionales de música y de danza, 3 escuelas municipales de música, danza y teatro, un auditorio, y los museos de cerámica y de Arte Visigodo Pla de Nadal cuya colección museográfica ha sido reconocida recientmente por la Conselleria de Cultura) para hacer de la creación y el arte un motor de crecimiento social ciudadano.

Un comité de expertos 

Para el desarrollo de las líneas de contenidos expositivos, esta nueva institución artística cuenta con un consejo asesor formado por seis expertos del mundo del arte y la cultura contemporáneos: el crítico de arte y catedrático de Estética de la Universidad de Valencia, Román de la Calle; el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, José Sanleón; el decano de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, José Luis Cueto, el coleccionista de arte y ex presidente de la Fundación Cañada Blanch, Carlos Pascual de Miguel; el asesor cultural del Ayuntamiento de Alfafar, Enric Gómez; y el arquitecto y experto en arte, Rafael Alcón.

Durante la presentación, Román de la Calle ha desvelado a grandes rasgos los caminos creativos que explorará este nuevo centro como potenciar la creación emergente de calidad a través de exposiciones individuales y colectivas, la realización de talleres y actividades formativas de sensibilización al arte contemporáneo. Además, se organizarán conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad cultural y también conciertos y manifestaciones culturales relacionadas con los temas que marcarán los nuevos tiempos, -arte, filosofía, diseño, tecnología, y todo lo que contribuya al crecimiento personal y colectivo en la aventura de "los nuevos tiempos".

Exposición inaugural: ‘Vigilias’ de Toni Cucala

El artista valenciano y profesor de Bellas Artes Toni Cucala inagura el E CA con una exposición que, bajo el nombre de 'Vigilias',  supone una reflexión en torno al poder simbólico de las formas y un cuestionamiento de los soportes pictóricos y los límites de la pintura.

Se trata de un conjunto de obras de producción reciente, con formatos, técnicas y materiales muy diversos (madera, resina, alabastro...) que transitan entre pintura y escultura y en las que el autor profundiza libremente en el concepto de vigilia desarrollado por la pensadora María Zambrano en sus escritos. Cucala se sirve de ello para mostrar la verdad de la pintura: obras desnudas, piezas extrañas sin imágenes ni referentes, cuerpos místicos, objetos de meditación cuya desnudez nos sumerge en un estado de vigilia, de alerta perceptiva con la que trascender a la realidad.


Noticias relacionadas