GRUPO PLAZA

proyecto de ivam

El arte llega a los pueblos valencianos menos habitados con Pep Vidal, Rubén García y Makea Tu Vida

3/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Una obra realizada con materiales abandonados, una bancada de madera que anima a la celebración o un recorrido que invita a descubrir sonidos del paisaje son algunas de las piezas creadas por los artistas que participan en la tercera fase de 'Confluències', el proyecto del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) para acercar el arte contemporáneo a los pueblos menos habitados de la Comunitat Valenciana.

Pep Vidal, Rubén García y el colectivo Makea Tu Vida son los artistas seleccionados que han intervenido en Sempere, Carrícola y Puebla de San Miguel, enclaves que tienen el título de los menos habitados de la provincia de Valencia.

Las obras han sido el resultado de residencias en estos municipios, incluidos en la Ruta 99, con el objetivo de reflexionar sobre la periferia, el abandono rural, el habitar y la memoria, explica el museo a través de un comunicado.

Con motivo de la presentación de las piezas artísticas, el IVAM organiza una visita en autobús el próximo sábado 5 de noviembre a Puebla de San Miguel, situado en las estribaciones de la sierra de Javalambre, en la comarca de El Rincón de Ademuz.

'Confluències. Intervencions artístiques als pobles de la Ruta 99' comenzó en el año 2021 y a lo largo de tres años contará con la participación de un total de 12 artistas para intervenir en 24 pueblos.

Tras su paso por las localidades menos habitadas de Castellón, el proyecto prosigue en València con la presentación de estas tres propuestas que abordan cuestiones como el territorio, la ecología, el diseño, la identidad o la memoria.

El biólogo, audioartista y comisario independiente Rubén García (Bicorp, 1974) propone la exploración del universo sonoro de Carrícola a través de la escucha activa del entorno. Por un lado, con el diseño de un recorrido o guía sonora que incluye puntos estratégicos que invitan a indagar acústicamente en un área determinada. Y, por otro, con la composición de sonidos escondidos, 'Amagats', donde, mediante la edición y mezcla de diferentes grabaciones, pretende dar una muestra del entorno no audible.

Pep Vidal (Rubí, Barcelona, 1980) es licenciado en Matemáticas y doctor en Ciencias Físicas y compagina la práctica artística con la docencia en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Su proyecto, 'Los límites del control', plantea una intervención con la que evocar la historia inundada por el agua y reflexionar sobre los límites del control en el pequeño municipio de Sempere (La Vall d'Albaida).

El artista ha recuperado los materiales que permanecían semiocultos y abandonados en una parcela próxima al embalse de Bellús, reordenándolos en un intento de pasar del caos al orden (control), con la posibilidad de volver a ser inundadas por el agua o la vegetación (descontrol).

Diseño y ecología

Makea Tu Vida es un colectivo que trabaja en el territorio que hay entre el diseño y la ecología. En esta intervención han intentado generar, en el entorno de la plaza de la Iglesia de Puebla de San Miguel, un espacio de convivencia para las vecinas y los vecinos.

Para ello, han reutilizado una gran viga de madera en la que han inscrito "La _______ del pueblo", un mensaje incompleto abierto a la libre interpretación de las personas que pasen por el lugar.

Todos los proyectos enmarcados en 'Confluències' han sido posibles gracias a la ayuda -antes, durante y tras sus periodos de estancia- de los ayuntamientos y agentes locales, y de los habitantes de los municipios, que facilitaron alojamientos, encuentros y conversaciones para poder llevar a cabo las propuestas artísticas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme