VALÈNCIA. José Chaya, argentino (Tucumán), hijo de madre valenciana y recién llegado a València en el 2021, se enamoró del barrio de Russafa y ha instalado su propio estudio de arte. El viernes 20 de enero a las 19:30, el artista abrirá las puertas de la exposición inaugural del espacio, en la calle Pintor Salvador Abril, 49.
"La obra de José Chaya, es hetero-génea, trasciende las fronteras del realismo mágico latinoamericano. Es un pintor figurativo, amante del color, influenciado entre otros por la obra pictórica de Francis Bacon", explica una nota remitida.
Retratos urbanos azules, rojos de cadmio, violetas que ha fotografiado y luego pinta de memoria, "el mundo real de José Chaya es una mezcla de lo tangible y la fantasía que le habita", añade la nota. En su serie La ceguera de las estatuas, el artista "se vuelve consciente de su dolor y todo lo que le afecta está en su obra, como la ceguera del ser humano: ciego ante su destino, ante la realidad que provoca, ante el sufrimiento de otros, ciegos de ambición y consumismo".
Chaya militó en favor de los derechos de los homosexuales en los albores de la democracia en Argentina. Fue uno de los fundadores de la primera organización gay post-dictadura. Ahora, expone por primera vez en València.