GRUPO PLAZA

la cita cumple 20 años

El audiovisual valenciano cuenta con sección propia en el Festival de Cortos de Radio City

5/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Festival Internacional de Cortometrajes Radio City de València cumple 20 años y se afianza como un escaparate a nivel autonómico de la creación audiovisual. Así ha quedado de manifiesto durante el acto de presentación de la programación de contenidos de su 20 edición, presidido por la directora creativa del festival, Natalia Lozano, junto con el director valenciano, Marco Huertas, y Alberto Adsuara, profesor y colaborador de la ESAT.

Durante el acto, Lozano ha explicado que en esta vigésima edición la programación del Festival Internacional de cortometrajes de Radio City viene cargada con múltiples propuestas, De hecho, se proyectarán 70 cortos procedentes de 15 países de todo el mundo con diferentes géneros y en los que se abordarán temas de gran calado y compromiso con la sociedad, como la coyuntura socioeconómica actual o temáticas LGTBI.

Con una capacidad de 110 butacas por sesión y entrada libre, el festival, que empezó el día 1 de mayo, tiene proyecciones agendadas los domingos, lunes y jueves a las 19:30h en Radio City, hasta el 27 de mayo, donde el certamen despedirá esta especial edición con la entrega de los galardones.

También se proyectarán trabajos premiados en los Goya, como Mindanao de Borja Soler, Totem Loba de Verónica Echegui o Navras de Marco Huertas, candidato al Mejor Cortometraje Documental en los Premios Berlanga 2021 AVAV.

Otro de los platos fuertes del festival es su apuesta por el apoyo al cine valenciano que vuelve a cobrar gran protagonismo en esta edición. De hecho, dentro de la Secció Curts Valencians, se acogen cortos producidos en la Comunidad Valenciana en cualquiera de los dos idiomas oficiales, que se proyectarán los días 16 y 23 de mayo y optan a varios premios: els Premis Tirant Avant a los mejores cortos valencianos y el Premio del Público.

Asimismo, el certamen también cuenta con la Sección Especial Experimentales. Una nueva modalidad de cortometrajes, que nació en la última edición, exclusiva para producciones valencianas, fruto de la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia con el objetivo de apoyar activamente al talento y creatividad de los jóvenes.

De hecho, este año, dentro de la Sección Especial Experimental habrá una sesión creativa de performance audiovisual comisariada por Carlos García Miragall, Trinidad Gracia Bensa y Francisco Sanmartín Piquer (del laboratorio de luz de la Universidad Politécnica de Valencia) que se desarrollará el 13 de mayo y acogerá actividades paralelas con AMAS y Sergi Palau.

También se celebrará una retrospectiva el día 25 de mayo en el Centre de Cultura Contemporània (l’Octubre CCC) con proyecciones especiales donde se seleccionan cortos premiados en otras ediciones para recuperar y rememorar su historia. Una actividad paralela que sirve de punto de encuentro entre profesionales y público para la crítica y reflexión.

Así, para esta XX edición, el festival ha ampliado sus actividades contando con la colaboración (UPV) y sumando diferentes subsedes como la de l’Octubre CCC; Intramurs, donde se desarrollarán talleres audiovisuales, y los cines ABC Park que acogerán la entrega de premios del festival. Además, cuenta con la Escuela Superior d’Art y Tecnología (ESAT) como patrocinadora y organizadora de la exposición Occultatum de Maysdel Rodríguez, una de las actividades paralelas nuevas de esta edición en las que una selección de imágenes compuestas de microfilms cuenta una historia a través de una aplicación móvil con la que reproducirlas.

Innovación y talento joven

Tal y como han subrayado los invitados a la presentación, Marco Huertas, seleccionado con Navras y Alberto Adusuara con Saudade en esta edición, el Festival Internacional de Cortometrajes Radio City es una espacio que está “dando visibilidad a historias que no tendrían cabida en circuitos comerciales y a voces emergentes del cine y que apuesta por el talento joven”.

Por su parte, Natalia Lozano, ha insistido en que en la innovación cobra un papel fundamental a la hora de seleccionar los cortos, además de que “se mima mucho el guión, que la historia que cuente llegue al público y tenga sentido en el panorama actual”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme