Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Joana M. Ortueta y matías garcía presentarán sus propuestas

El audiovisual valenciano, presente en un tercio de los proyectos de la SGAE en Conecta Fiction 2020

16/06/2020 - 

VALÈNCIA. Conecta FICTION, el primer encuentro internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de ficción para televisión, y la Fundación SGAE han dado a conocer los seis proyectos seleccionados para participar en la cuarta edición del Pitching de Proyectos de los Laboratorios Fundación SGAE. El anuncio se ha hecho público durante el acto de inauguración de Conecta FICTION Reboot, la edición virtual de Conecta FICTION que se celebra durante toda esta semana. 

Así, los proyectos seleccionados por la organización de Conecta FICTION 2020 son: Demokracia de Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoraz; Gente guapa de Martín Suárez, Herencia de Fernando Cámara; La sirena de Joana M. Ortueta; Qué bien se te ve para lo jodido que estás de Juanpe Gálvez; y Umbra Dei del valenciano Matías García.

Sus autores presentarán ante profesionales de todo el mundo sus trabajos con el propósito de alcanzar acuerdos de coproducción internacional. Lo harán los días 2 y 3 de septiembre de 2020, en la edición presencial de Conecta FICTION prevista en Pamplona. Esta presentación brindará a los autores la oportunidad de acceder a productoras, canales de televisión y potenciales socios inversores que puedan facilitar la viabilidad de sus proyectos. Después de la sesión de pitching está previsto que los responsables de cada proyecto mantengan reuniones individuales con todos aquellos participantes profesionales interesados en su coproducción y/o financiación.

Todos los proyectos se han originado en el VII Laboratorio de Creación de Series de Televisión Fundación SGAE. Los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE se desarrollan desde el año 2013 con el objetivo de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos y ofrecen la posibilidad a los seleccionados de desarrollar sus textos a lo largo de un periodo de seis meses. Durante el proceso, se realizan reuniones de trabajo colectivo entre los autores y un director de reconocido prestigio profesional para la puesta en común de sus obras. 

Hasta la fecha, tres proyectos han conseguido el Premio de RTVE que les ofrecía un contrato de desarrollo: Madres en apuros, de Maribel Vitar y Cristina Pons (una visión de la maternidad actual con un toque gamberro); Malaka, creada por Daniel Corpas, producida por Javier Olivares y estrenada en TVE la pasada temporada; y ¿Por qué desaparecieron los hombres?, de Carla Guimarãez y Pepe Macías, un falso documental sobre un futuro distópico en el que apenas hay población masculina.

Matías García (Valencia, 1984) presentará en el Pitching de Proyectos de los Laboratorios Fundación SGAE, que tendrá lugar en el marco de Conecta FICTION 2020, su trabajo Umbra Dei, una serie ambientada en la España de 1816 que muestra algunos de los acontecimientos más importantes de la época mediante una original estructura inspirada en las distintas fases de un juicio de la Santa Orden. La historia arranca con el asesinato de un párroco, miembro de la Inquisición, que enfrentará a un investigador lógico y racional con el proceso de la Santa Orden, marcado por la superstición, el ocultismo y los intereses políticos.

Matías García es diplomado en Guion y Dirección Cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid. Completó su formación en el Taller Avanzado de Guion de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba. En 2018, su proyecto En lo profundo del asfalto fue seleccionado para el Taller de Desarrollo de Proyectos de Serie de Género Fantástico de la SGAE. Como guionista, ha trabajado en series de televisión como Centro Médico (TVE), y en proyectos de diversas productoras.

La bilbaína Joana M. Ortueta (1981), afincada desde hace muchos años en Valencia, donde ha firmado la mayor parte de su producción audiovisual, presentará su proyecto La Sirena. La obra cuenta la historia de Nines, conocida como "La Sirena”, quien abrió el camino del turismo en la España de 1953. Pese al choque cultural y la contradicción política, el turista se revelará como la gallina de los huevos de oro y todos los negocios se reorientarán para captar las divisas que tanta falta hacían en el país de la época. La Sirena presenta una España con dos formas de entender la vida: la de quienes reniegan de los cambios y se aferran a la tradición y a las buenas costumbres, y la de aquellos otros que deciden abrazar la modernidad.

Ortueta es licenciada en Comunicación Audiovisual y cuenta con sendos Másters en Guion de Cine y Guion de Televisión. Atesora más de diez años de experiencia como guionista; sobre todo de ficción seriada. Ha trabajado en todas las fases del oficio: argumentos, escaleta, diálogo y coordinación. Algunos de sus trabajos en televisión son Servir y proteger (TVE) o Flipante Noa (Disney Channel). Cuenta también con gran experiencia como guionista de largometrajes, cortometrajes y documentales; entre otros, destacan Víctimas (La Comisión), seleccionado para el Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la Fundación SGAE y EDAV, y Las zapatillas de Laura, nominado al Premio Méliès d’Or 2010 del Festival de Sitges.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email