GRUPO PLAZA

en Espai Jove VLC

El Ayuntamiento presenta los 25 proyectos de sus residencias artísticas

26/04/2022 - 

VALÈNCIA. La concejalía de Juventud presentará los 25 proyectos premiados de la cuarta edición del programa Residencias Artísticas y Culturales. Las propuestas se presentarán al público el viernes 29, de 19 a 21 horas, y el sábado 30, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas en Espai Jove VLC, en la calle de Campoamor, 91. Las propuestas creativas se enmarcan en los ámbitos de artes plásticas, artes escénicas, cine, música, fotografía, cómic o creaciones audiovisuales.

De esta manera, se dará a conocer al público el resultado final del proceso creativo de las Residencias Artísticas y Culturales, un programa de becas para jóvenes que forma parte del programa Cultura Jove de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València. En esta edición, se ha premiado a un total de 25 jóvenes artistas y creadores locales, los cuáles han obtenido una ayuda económica de 3.000 euros con la que se apoya el desarrollo de su trabajo y su presentación social. Además, se les ha facilitado el uso de equipamientos y espacios municipales.

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha felicitado a las personas premiadas, por unos proyectos artísticos “de gran calidad y marcados por un gran compromiso social”, por lo que ha animado a la ciudadanía a acercarse a conocer esas creaciones. Para la concejalía, se trata de un programa “prioritario”, desde la conciencia de que “hay muchas personas jóvenes que no pueden desarrollar su proyecto cultural porque no tienen los recursos suficientes ni las instalaciones donde llevarlo a cabo y presentarlo, por eso, en esta edición hemos consolidado nuestra apuesta por este programa, porque no podemos permitirnos perder talento joven por motivos económicos”. En este sentido, Ibáñez ha recordado que la concejalía dispone “de una red de Salas de Exposiciones, en Espai Jove VLC, Centros Municipales de Juventud y el Mesón de Morella”, que se ponen a disposición de la gente joven para que expongan sus obras.

Los proyectos tienen un carácter novedoso, utilizan el periodo de la residencia como laboratorio de producción cultural, investigación y difusión, y buscan reflexionar, por medio de la obra y su proceso creativo, sobre el entorno social. Durante el proceso de creación, tanto las redes sociales de la concejalía de Juventud como la de los artistas han ido dando a conocer la evolución de los proyectos.
Otro de los objetivos es hacer que los participantes establezcan sinergias con la finalidad de crear futuros proyectos, generar espacios de intercambio de experiencias y tejer una red artística para la difusión y visibilización de los proyectos de la población joven de la ciudad.

Por otro lado, el programa Cultura Jove se completa con otras iniciativas, como el proyecto Entradas, orientado a facilitar el acceso de la juventud a una programación cultural variada (conciertos, cine, obras de teatro, etc.) mediante el sorteo de entradas gratuitas a través de las redes sociales de la concejalía de Juventud, con el triple objetivo de "dar apoyo a los profesionales de la cultura, acercar a las personas jóvenes a propuestas culturales de calidad, e incentivar el consumo cultural, que revierte directamente en las empresas y profesionales del sector”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email