VALÈNCIA (EP). El bailaor Jesús Carmona llega por primera vez a València, al tablao de La Bulería este domingo 12 de enero a las 20 horas, para presentar su nuevo espectáculo The Game, que fue estrenado en el Latitud Festival de Londres.
El propio título anuncia la intención: un juego. The Game es una propuesta en la que los intérpretes se unen para disfrutar del arte sin contemplaciones y donde el cante el baile y el toque se ponen al servicio de la narrativa.
Un espectáculo concebido para "la libertad artística en su máxima expresión dentro del lenguaje del flamenco", apunta Carmona (Barcelona, 1985), donde "nada es casual y sí parte de un propósito de jugar con los clásicos de forma libre y respetuosa a un tiempo".
Se trata de un montaje en pequeño formato que transita entre la tradición y la vanguardia del flamenco. En The Game, desde los pregones a las alegrías, todos palos suenan con aire fresco, en una excitante mixtura de tradición y modernidad, destaca la organización en un comunicado.
El catalán está acompañado en escena por el cante de José Valencia (Barcelona, 1975) y la guitarra de Juan Requena (Málaga, 1975). "Lo que siempre debe tener el flamenco es verdad. Ya seas cantaor, bailaor o tocaor, arriba de un escenario el público tiene que ver el corazón de cada artista", afirma Carmona.
Este artista es uno de los talentos más sólidos de la danza española, un bailarín elegante y sutil con un electrizante zapateado que fue nombrado mejor Artista de Danza Internacional del 2018 en los premios británicos Latin UK Awards y es Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 (RNE).
Jesús Carmona se licenció en danza española y flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad condal. Tras formarse con Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet en Danza Clásica, recibió enseñanzas de flamenco con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros ilustres maestros.
En 2007 asumió la responsabilidad como primer bailarín del Ballet Nacional de España, donde estuvo hasta 2010. Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, logró el Premio Desplante en el 52 Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión y el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 que concede RNE.
A José Valencia le avalan años de profesión junto a grandes figuras del baile, ya que ha trabajado con Farruquito, Eva Yerbabuena, Joaquín Grilo o Andrés Marín. Con ellos, quien ya era un cantaor de largo recorrido se hizo artista en un sentido amplio, pero el éxito de la Bienal de 2012 y la publicación de su primer disco, 'Solo Flamenco' (Cambayá/Karonte), fueron determinantes para que llegase el reconocimiento generalizado de crítica y público.
Por su parte, Juan Francisco Requena Barrionuevo, conocido artísticamente como Juan Requena, nació en Málaga en 1975. Comenzó su carrera a los 16 años trabajando en ballets flamencos y tablaos. A los 19 años se trasladó a Madrid, donde comenzó con la compañía ballet de Rafael Aguilar, Domingo Ortega, Alejandro Granados, Mariano Cruceta, Belén Maya, Yolanda Heredia, Belén Fernández, José Maya, La Chunga, Tomas de Madrid, Diego El Cigala y Guadiana, y de segunda guitarra con el maestro Víctor Monge 'Serranito'.