GRUPO PLAZA

el jurado ha declarado desierta la categoría en valenciano

El brasileño Eduardo Aleixo Monteiro gana la segunda edición de Acotaciones en caja negra

1/06/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Projecte inestable y La Rambleta han reconocido el trabajo del brasileño Eduardo Aleixo Monteiro con su obra Sentencia, que ha ganado el concurso con el voto unánime del jurado de la II convocatoria del Certamen de textos dramáticos ACoTaciOneS en la caja negra, en la modalidad B de textos en castellano abierta a todo el ámbito de habla hispana (España, Latinoamérica).

El jurado, formado por Rosa Molero, Rafael Casañ, Gabriel Ochoa, Rafael Palomares, Maribel Bayona y Jacobo Pallarés, destaca especialmente las elecciones formales realizadas por el autor para abordar un tema tan complejo y doloroso como el que trata en su texto, un caso judicial sobre la violación y posterior suicidio de una mujer en Brasil.

Con una estructura distanciadora de inspiración judicial y una apuesta decidida por la desconstrucción obsesiva del discurso, 'Sentencia' es un texto que se presenta a sí mismo como un "potentísimo cuestionamiento sobre los límites éticos de la representación y sobre las condiciones y la legitimidad necesarias para poner en escena hechos tan reales como trágicos", señalan los responsables de la convocatoria en un comunicado.

El galardonado recibirá un premio de 1.500 euros y la publicación de la obra en el número 16 de la revista Red escénica.

El dramaturgo brasileño Eduardo Aleixo Monteiro nació en Recife. Es licenciado en Derecho per la Universidade Federal de Pernambuco, máster en Filosofía y Teoría General del Derecho por la Universidade de São Paulo, máster en Teatro, Danza y Performance por la Universidade Estadual de Campinas y doctorando en Humanidades, Derechos y Otras Legitimidades en la Universidade de São Paulo.

Tal y como explica el autor, desde el principio, el proceso creativo de Sentencia implicó mucha escucha e investigación, involucrando a mujeres espectadoras y profesionales de las artes escénicas.

"Escribí Sentencia porque, como dice la dramaturga de la obra, cuando estaba en secundaria, en Recife, hubo una fiesta. Y violaron a dos chicas. Y después las mataron. Ellas tenían la misma edad que yo. Escribo para intentar exteriorizar un poco esta vivencia", argumenta.

Asimismo, el jurado reconoce en mención especial dos textos por la calidad de su estructura, por cuestiones estéticas y por la temática escogida. Estos textos son Enone del autor vallisoletano Lorenzo Asensio y Antonia la chatarrera de la autora sevillana Carlota Berzal.

Desierto en valenciano por falta de obras

Por otro lado, el jurado ha dejado desierta por unanimidad la modalidad A de textos en valenciano por falta de obras presentadas. En este sentido, el jurado de esta segunda edición del certamen ACoTaciOneS en la caja negra emite una serie de cuestiones a tener en cuenta en próximas ediciones como consecuencia de la presentación de un solo texto en valenciano.

"¿Por qué no se han presentado más textos escritos en valenciano y sí textos en castellano de autoría valenciana? ¿Se está incentivando y estimulando bastante a la autoría joven a que escriba en valenciano? ¿Se tendría que ampliar en próximas ediciones el rango de edad para encontrar una autoría de lengua valenciana más activa, a toda la generación nacida en los 80 y 90?", se preguntan.

Projecte inestable y La Rambleta han recuperado ACoTaciOneS en la caja negra, un concurso que creó, hace unos 22 años, la revista de teatro 'Red escénica', con el objetivo de continuar apostando por la escritura, el talento y la dramaturgia.

Los dos proyectos culturales de forma conjunta le han conferido una segunda etapa a un certamen que nació con voz propia y al aliento del mejor momento de una facultad de Filología de la Universitat de València volcada en las artes escénicas, con múltiples asignaturas, foros, cursos, grupos de teatro Y programación de la Sala Palmireno.

En este "apogeo escénico" se creó la revista y se forjó la idea de un apoyo necesario a la dramaturgia, dando lugar a este certamen que contó con el apoyo del CADE y se fusionó con los Premios Bancaixa (Poesía, Narrativa y teatro) organizados por el CADE y las Aulas de Poesía y de Teatro.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme