VALÈNCIA (EP/VP). La Biblioteca de la Dona, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha incrementado el número de nuevas inscripciones tras el cambio de ubicación en la ciudad de València, de manera que ha logrado 58 nuevas altas en los cuatro primeros cuatro meses del año, casi la misma cantidad que se obtuvo a lo largo de todo 2016, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La reubicación de las instalaciones, que volvieron a la calle Náquera en noviembre del año pasado, ha favorecido que se recupere parte del público lector, ha asegurado la directora general del Instituto de las Mujeres, María Such, que cree que lo más importante es que existe "un lugar de encuentro, descubrimiento y visibilización para creadoras de todas las disciplinas, investigadoras de todos los saberes y artistas de todas las artes".
Una vez reacondicionada la biblioteca, donde se ha llevado a cabo una remodelación del espacio para adecuarlo al uso exclusivo de la Biblioteca de la Dona y de las actividades que se proponen desde ella y desde los colectivos de mujeres, se ha dinamizado como "un espacio vivo para la promoción de la igualdad de género, en el que se lleven a cabo numerosas actividades, y no como un almacén de libros", ha precisado Such.
Además, ha indicado en estos meses "se está consolidando su uso tradicional, el préstamo a domicilio y el espacio de lectura y estudio", y retorna un tipo de público "investigador y estudiantil, que redescubre los cuidados fondos que siempre tuvo este centro en su parte especializada".
"Poco a poco también se va recuperando el contacto directo con el movimiento feminista", ha matizado María Such, al tiempo que ha adelantado que existe un proyecto de compras para las bibliotecas de València y Alicante que incrementará el fondo considerablemente, "unos 150 volúmenes aproximadamente".
También se han producido donaciones de gran valor, como las de Nieves Simón, en Alicante, y Ángeles Estevan, en València. Anteriormente, ha habido otras personas que han donado fondos muy interesantes, como Carmen Rubio, o Carles Català, además de donaciones puntuales de otras lectoras de la Biblioteca, así como de organismos de otras administraciones autonómicas o locales.
La responsable autonómica ha resaltado la consolidación de la presencia de la Biblioteca de la Dona en redes sociales, con "un incremento constante de visitas y reacciones positivas desde 2015", aunque "es a partir de este año cuando la actividad en la sede recuperada y su reflejo en sedes sociales experimenta un incremento mayor, ya que se ha llegado en estos momentos a 1.142 reacciones positivas".
En este periodo la Biblioteca de la Dona de València ha desarrollado variases actividades y tiene programadas otras hasta el mes de junio. Entre las actividades programadas figuran presentaciones de libros y recitales poéticos, conferencias, club de lectura, exposiciones, cinefórum y conciertos de cámara en directo, esta última en proyecto.