Hoy es 19 de julio
GRUPO PLAZA

'les arts volant'

El ‘camión’ de la ópera recorre la Comunitat con ‘La Ventafocs’

13/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Les Arts arranca el 22 de junio en la localidad valenciana de Guadassuar la octava gira por la Comunitat Valenciana de ‘Les Arts Volant’, que le llevará a 18 municipios y seis barrios de València con la ópera ‘La Ventafocs’ con "los mismos estándares artísticos y de calidad" con que se estrenó en la sala Martín i Soler.

Así, lo ha destacado este jueves el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega; el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Francisco Teruel; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, en la presentación de esta ópera ambulante, que supone una inversión de 400.000 euros.

De este modo, el camión-escenario de Les Arts representará, durante los meses de junio, julio y septiembre, en las diferentes plazas de las tres provincias esta "divertida e hilarante" adaptación al valenciano de la ópera ‘Cendrillon’ (‘La Cenicienta’), de Pauline Viardot. El director y fundador de Comediants, Joan Font, firma "una ágil y fresca" puesta en escena de la ópera de Viardot, interpretada por jóvenes artistas valencianos junto con cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament de Les Arts.

A l respecto, el director artístico de Les Arts ha destacado que "hay otros camiones que circulan por ahí llevando música por los pueblos", pero ha recalcado que "no es lo mismo llevar un camión con un piano y unos cantantes que una representación de una ópera".

Esto, ha subrayado, solo puede conseguirse con la colaboración institucional para hacer frente al desafío logístico que se requiere: dos maquinistas, dos técnicos de luces, dos de audio, un utilero, dos de maquillaje, uno de sastrería y un jefe de escenario, de plantilla propia, y se contrata a dos técnicos externos. "Queremos democratizar la ópera y democratizar la ópera no es llevar un segundo plato, sino asegurar la misma calidad", ha recalcado.

Se trata del segundo año en que ‘Les Arts Volant’ sale de gira con este título para acercar esta ópera al mayor número de localidades y amortizar la inversión realziada. Por ello, el tour de cada montaje se renueva cada tres años.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Francisco Teruel, ha destacado el éxito de esta actividad, que es "la más reclamada" por los municipios porque "permite llegar a pueblos donde sería complicado llevar a cabo representaciones operísticas". Por ello, ha garantizado que la institución "seguirá colaborando y si cabe con más intensidad". "Las cosas que funcionan no hay que tocarlas, en todo caso mejorarlas", ha recalcado.

Asimismo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, ha celebrado "el apoyo unánime de todas las Administraciones valencianas a esta iniciativa", que es "un lujo". De hecho, es también la más demandada por "asociaciones vecinales y la que más público congrega".

Calendario

La gira de Les Arts Volant 2024 comienza el próximo 22 de junio en Guadassuar e incluye otras 11 representaciones más en la provincia de Valencia a cargo de la Diputación: Bèlgida (23), Alfara del Patriarca (29), Olocau (30), en junio; y Beniarjó (4), El Perelló (6), Vallada (7), Benetússer (11), Anna (14), Quartell (17), Vallanca (18) y Bugarra (21), en julio.

La vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura por su parte, llevará el camión-escenario a las capitales culturales, Bicorp y Monóvar, el 13 y 20 de julio, respectivamente, además de extender a las poblaciones de las comarcas de Castellón: Morella (26 de junio) y Jérica (3 de julio), y Alicante: Tibi (27 de junio) y Alcalalí (10 de julio).

La compañía de ópera ambulante de Les Arts incluye también en su itinerario paradas en la ciudad de València, con seis funciones en distintos barrios a cargo del Ayuntamiento de València, que se programarán para después del verano.

Los cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament de Les Arts conforman el reparto de la obra, que se ofrece con los mismos estándares de calidad artística y técnica que una función en Les Arts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas