VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), presenta por primera vez en la Comunitat Valenciana una película en lengua quechua dentro del ciclo Cinema d'Estiu. 'Willaq PIRQA, el cine de mi pueblo' (2022), del director César Galindo, es una de las pocas producciones cinematográficas que existen en el mundo en lengua quechua. El film, que se proyecta en versión original subtitulada, se podrá ver el jueves 8 de agosto en el claustro gótico del Centre del Carme de València.
Tras el lleno total del primer día de proyecciones, el pasado 1 de agosto, el ciclo Cinema d'Estiu centrado en la comedia del continente americano y comisariado por Daniel Gascón, llega a su segunda semana de proyecciones con títulos variados, ha indicado la Generalitat en un comunicado. El martes 6 de agosto se presenta 'Párpados azules' (2007), uno de los títulos más premiados que se podrán ver en Cinema d'Estiu, galardonada en los festivales de Sundance, Guadalajara, San Sebastián, Miami y Lleida. La timidez extrema y la soledad que conlleva 'Párpados azules' están en el centro de esta comedia melancólica, dulce y carente, curiosamente, de toda épica.
El miércoles se proyectará un título de Greg Mottola, 'Adventureland' (2009), donde se percibe "lo mejor de los 80", jóvenes despiertos, que leen, piensan, escuchan y comparten sus sueños. El jueves 8 llega 'Willaq Pirqa' (2022), una suerte de versión de 'Cinema paradiso' que cuenta la historia de un niño humilde de los Andes que descubre el cine. 'Willaq Pirqa', traducible como 'pared que comunica', se refiere a este empeño de salvar la dificultad, no solo de la lengua, hablada en quechua, sino de descubrir otros mundos y de retratar emociones de un pueblo indígena y transmitirlas.
El viernes 9 de agosto es el turno de los cómicos americanos por excelencia, al frente de ellos, Albert Brooks, guionista y realizador de sus propios films, da una visión más que certera de Norteamérica, caracterizada por su falta de intelectualismo, las preocupaciones banales de sus personajes, sus neurosis menos profundas. 'Mother' (1996) reúne a una extraña pareja formada por Brooks, un escritor con problemas sentimentales, y su madre, una magistral Debbie Reynolds.
El sábado 10 de agosto se proyecta una comedia hispano-cubana que en su día arrasó en taquilla y llegó a todo el mundo: 'Vampiros en la Habana' (1985). Juan Padrón, su director, imagina una trama donde unas bandas mafiosas de vampiros se ven atrapadas en plena revolución de los años 30, a ritmo de conga y al son del gran Arturo Sandoval. La segunda semana de Cine d'Estiu acaba el domingo 11 de agosto con 'Hellzapoppin' (Loquilandia, 1941). Un film fabricado en Hollywood que, sin embargo, se atrevió a romper todas las reglas del cine convencional. Basada en un musical de Broadway, reúne una torrencial y disparatada colección de gags absurdos que boicotea un manoseado romance, despreocupado del buen gusto. 'Loquilandia' ha quedado como una obra insólita que fascina, mientras te acribilla con secuencias divertidas sin detenerse a pensar en su causa y efecto.
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
La sede del Consorci de Museus acumula numerosas muestras a la espera de ser reprogramadas y mantiene la incógnita sobre el futuro de su programación