VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) presenta su nuevo programa de Mediación 2024-25 para el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), dirigido a los centros educativos de todas las etapas, así como al público en general de todas las edades y que, como novedad, introduce talleres creativos de experimentación artística, unos espacios de creación colectiva y de aprendizaje compartido, que se llevarán a cabo en horario de tardes.
Por tercer año consecutivo, el colectivo Pedagogías Invisibles se encarga del programa de Mediación del Centre del Carme. Así, de octubre a enero de 2025, el 'Laboratorio de creación textil' propone experimentar diferentes técnicas textiles como el bordado, la costura o el ganchillo. Las obras de artistas textiles contemporáneos servirán de fuentes de inspiración para hacer una pieza colectiva, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
De febrero a mayo, el 'Laboratorio de creación gráfica' permitirá a los participantes sentirse como artistas y enfrentarse al papel en blanco. Y de octubre a diciembre, el taller 'Esto no es un club de lectura', como bien dice el título, no se trata de leer y comentar una obra. A partir de textos de revistas, párrafos de libros o catálogos, el taller trata de conectar la literatura con el arte contemporáneo para crear nuevos relatos.
Como es habitual, el CMCV propone una amplia programación para todos los públicos y los centros educativos en todas sus etapas. Para el público general, propone visitas dialogadas de acercamiento a las diferentes exposiciones pensadas para un público adulto, visitas taller donde se relacionan las exposiciones con diferentes prácticas artísticas para todos los públicos y experiencias lúdicas donde se genera un escenario sensorial para bebés de 0 a 3 años.
En cuanto al programa dedicado a la escuela, abarca todas las etapas escolares (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato). Son visitas diseñadas para poner a los alumnos desde una temprana edad en contacto con la historia y la arquitectura del edificio y su contenido.
Asimismo, esta iniciativa reserva un espacio para la formación de los profesionales y futuros docentes con 'Encuentros formativos', actividades encaminadas a compartir las metodologías del equipo de Mediación con futuros profesores y artistas para unir el pensamiento artístico y la educación.
Por último, la línea de colectivos busca convertir el Centre del Carme en un "lugar de encuentro permanente" para diversos grupos a través de sus talleres: 'El Grupo del futuro' está dirigido a los mayores de 65 años, 'Así de fácil' para las personas con discapacidad cognitiva y 'Contra.Lab' para los jóvenes de 17 a 23 años.