Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

proyecto 'desconfinado'

El Centre del Carme abre las puertas de su salón con 'Desde mi ventana'

2/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP/CP). El Centre del Carme abre las puertas de su salón. Y su cocina. Y su habitación. El espacio expositivo inaugura su primera exposición tras su reapertura, un proyecto que, en el fondo, funciona casi como bisagra entre el periodo de desconfinamiento y un presente bautizado como 'nueva realidad'. Así se presenta Desde mi ventana, una instalación audiovisual que da vida a las ilustraciones con las que artistas, ilustradores, diseñadores, arquitectos y familias transformaron sus ventanas en espacios de creación durante el confinamiento por la covid-19, a través de la iniciativa de mismo nombre impulsada por el #CCCCenCasa, el programa de actividades impulsado por el Consorci de Museus durante las semanas de encierro. 

Un funambulista, un columpio, un buzo, un baño en la piscina abandonada enfrente de casa o un arcoíris son algunos de los motivos que inspiraron a más de 50 creadores que se sumaron a esta iniciativa, que invitaba a asomarse a las ventanas con arte y a imaginar otro mundo tras el cristal. Entre ellos, figuran nombres como los de Javier Mariscal, Juan Berrio, Paco Roca, Lucía Meseguer, Mai Hidalgo, Iván Solbes, Tutticonfetti, Ortifus, Boke Bazán, Calpurnio, ESCIF o Dolores Furió, entre otros.

La muestra Desde mi ventana recrea un hogar con más de 60 ventanas a la creación. Reúne una selección de las propuestas recibidas en los dos meses de cuarentena que se han integrado en una instalación de animación y videomapping, donde el carboncillo y la luz señalan la relación entre el interior y el exterior, entre lo público y lo privado, lo que se ve y lo que se intuye. El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado este martes, en una rueda de prensa ya presencial, la muestra, acompañado por sus cuatro creadoras, las coordinadoras de Arquilecturas, Silvana Andrés y Sonia Rayos y las artistas Dolores Furió y Ángeles López.

Pérez Pont ha señalado que "en estas semanas el Centre del Carme ha llevado la agitación cultural hasta los hogares y ahora son los hogares los que entran en el centro de arte, como una relación recíproca de intercambio de experiencias". "Desde mi ventana muestra un momento en el que la cultura ha servido para cuidarnos. Esta exposición es una forma de gratitud hacia las y los profesionales que han colaborado y hacia todas las personas que han participado", ha aseverado.

Ubicada en la Sala Zero del centro de arte, la exposición se presenta como el inicio de un recorrido que propone explorar nuevas formas de participación y de conexión con el público. Se combinan en ella las creaciones de artistas junto a los públicos del Centre del Carme, que han compartido un mismo objetivo común: habitar las viviendas como espacios donde proyectar y soñar, espacios de libertad creativa y expresiva.

La instalación integra la imagen estática con el movimiento en un hogar que va cambiando con el juego de luces: una lámpara que se enciende, una puerta que se abre o una ventana que se convierte en un cuadro. En definitiva "un espacio que invita a seguir soñando, jugando con la imaginación". Según las creadoras Sonia y Silvana, "en la propuesta no hay distinción entre las personas adultas o pequeñas, entre profesionales y no profesionales porque la creatividad es patrimonio de todas y todos".

Del carboncillo al videomapping

La creación conjuga la última tecnología como el videomapping con la creación más "sencilla", como es un esbozo realizado a carboncillo, evocando el carácter efímero de estas ilustraciones. Desde mi ventana se inspira en la exposición del Centre del Carme Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo como homenaje a quien supo poner en valor la grandeza de diferentes formatos y expresiones artísticas.

Esta es una de las iniciativas impulsadas por el Centre del Carme dentro de su programa online #CCCCenCasa, y específicamente dentro de su proyecto educativo y de mediación #CCCCHabitantEspais. El colectivo Arquilecturas seleccionado dentro de la convocatoria Tangent del Consorci de Museus, desarrolló este programa online dirigido especialmente a las familias.

En la sala Zero se pueden disfrutar de los populares Garriris de Javier Mariscal que tomaron las ventanas y edificios de su entorno conquistando su mundo creativo una parte del afuera que permanecía impasible. Se podrán ver también las ingeniosas ilustraciones de Juan Berrio, Paco Roca, Iván Solbes, Ortifus, Mai Hidalgo, Calpurnio, Paco Giménez, Javier Gay, Juan Martínez, Sr. López; las creaciones de las y los diseñadores Marta Colomer (Tutticonfetti), Boke Bazán, Ibán Ramón, Tomás Gorría, Lucía Meseguer, Pedro Castillo, Reyes Pérez Manglano, Juan Salvador o Yukari Taki; los arquitectos María José Selgas y Federico Rodríguez, Anabel Varona, Carlos Romero, Javier Molinero así como de los artistas ESCIF, Martín Forés, Lina Vila, Dolores Furió, Ángeles Serna, Ángeles López, Fernando Brines, Silvia Molinero, Silvia Casanova, Bia Santos, Irene García y Juvi Galán entre otras propuestas de creadores valencianos.

O también desde otros puntos de la geografía española como desde Madrid las ilustraciones de Aurora Gorrión, artista de collage o desde Pamplona la del arquitecto Carlos Pereda. El productor de cine, ganador de un premio Goya de Animación, Alex Cervantes, también se sumó a la iniciativa. Sus propuestas se presentan junto a las creaciones de Claudia García o Martina Ramos de 12 y de 14 años; Joan Bargues y Lucas Haro de 9 y 8 años o Iván y Martina de 2 y 9 años, entre otros muchos participantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email