VALÈNCIA. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) presenta los días 26 y 27 de julio los Open Studio, el resultado del programa de residencias de creación desarrollado en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de València.
Los Open Studio brindan la posibilidad al espectador de conocer de primera mano los proyectos de mediación cultural del programa Cultura Resident al final de las residencias, una oportunidad única donde artistas y mediadores interactúan con el público.
Además, el programa Cultura Resident, de cinco meses de duración, propicia la relación entre artistas, así como también promueve los vínculos entre arte y comunidad.
Las dos propuestas de este año ponen el foco en el deporte desde una perspectiva ‘kuir’, a través de ‘Parkuir’, trabajo de creación y mediación de Guiu Gimeno y María Laudes; y el concepto de ciudad-rural a través de la cocina, con ‘El menu de la ciutat rural’, de las artistas Irene Verdeguer e Irene Santamaria.
Impulsado por el CMCV, Cultura Resident es uno de los programas de mayor tamaño y alcance a nivel nacional, con colaboraciones internacionales en diversos continentes.
En este sentido, el CMCV da apoyo a los artistas, investigadores, mediadores y comisarios vinculados a la creación contemporánea mediante la producción de sus propuestas de experimentación e innovación creativa, intelectual y artística en período de investigación.
La convocatoria de mediación 2024 ha recibido casi el doble de solicitudes que el año anterior. La mayor parte de ellas han sido propuestas de creación colectiva y vinculadas a la mediación desde el arte, la educación, la sociología o la antropología.
"El éxito de los programas de residencia y de los Open Studio son el reflejo del del auge que vive la mediación profesional en estos momentos, ya que año tras año crece el interés en estas residencias en el ámbito del arte contemporáneo", explican desde el museo.
Los Open Studio de València se celebran en el CCCC con acceso gratuito y sin inscripción previa. El primero se presenta el viernes 26 de julio, a las 17.30 horas como ‘I Jornadas mundiales de parkuir’, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024 de París.
‘Parkuir’, de Guiu Gimeno y Maria Laudes, es un proyecto de mediación artística que se vertebra a través de la creación de un nuevo deporte, inspirado en esta nueva disciplina física cuya finalidad es desplazarse de un punto a otro superando obstáculos y dificultades. Según las propias artistas, el parkuir “tiene mucho potencial a la hora de resignificar y relacionarse con el espacio”.
El sábado 27 de julio, a las 18.00 horas, será el turno de las artistas Irene Verdeguer e Irene Santamaría, con su propuesta ‘El menú de la ciutat rural’. El proyecto busca adentrarse en la dicotomía entre pueblo y ciudad y codificar los resultados de la investigación mediante una cartografía que involucra el arte contemporáneo y la cocina.
Con el lema, ‘Continuar jugant’, invitan al público a conocer y experimentar con el material generado durante los cinco meses de residencia, así como le invitan a comer y seguir creando.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana