VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània de València fomenta el papel de la familia como transmisora de cultura y presenta su programa educativo online #CCCCHabitantEspais, que traslada la mediación cultural a los hogares.
En el marco del proyecto #CCCCenCasa el programa #CCCCHabitantEspais propone una reflexión sobre las formas dehabitar el espacio para dar respuesta a las necesidades de las niñas y niños, un proyecto por el que, según el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, "estamos desarrollando un programa online para promover el diálogo, la atención y el cuidado a través de la cultura".
Pérez Pont ha recordado que "además del máster PERMEA de mediación y educación a través del arte, con proyectos como Espai de Telles o Mus'n' Babies, que han resultado pioneros en el Estado español en el ámbito de la educación artística, el Centre del Carme se ha posicionado como un centro de arte a la vanguardia de las nuevas pedagogías de la mediación cultural" .
"Ahora adaptamos nuestra programación cultural a la realidad actual,proporcionando herramientas que atiendan a las necesidades de la infancia y también de las personas mayores, especialmente en un momento tan difícil para ellos", ha dicho Pérez Pont en referencia al confinamiento por el Covid-19.
El programa de mediación del Centre del Carme, desarrollado por Arquilecturas y seleccionado en la convocatoria Tangent del Consorci de Museus, propone un conjunto de acciones que reflexionan en torno a los espacios que habitamos tanto familiares como escolares.
"El espacio nos afecta, pero más allá de sus características arquitectónicas, de la orientación y superficie, o de la calidad dela construcción, la relación que establecemos con el entorno próximo modifica la percepción que tenemos de él; la forma de habitar nos construye", explican, por su parte, las directoras de Arquilecturas, Sonia Rayos y Silvana Andrés.
"Entre todos los agentes implicados en el encuentro con la infancia, hemos de encontrar la forma de crear un intercambio dialogante con los niños y las niñas, descifrando los mensajes que nos muestran, para dar cabida a sus necesidades reales. No se trata de amueblar los espacios con nuestras ideas, sino de crear las condiciones adecuadas y dotarles de herramientas para que ellos/as desarrollen las suyas", señalan desde Arquilecturas.
#CCCCHabitantEspais consta de varias propuestas pensando en los hogares como espacios de cultura, lugares donde se crea, comparte, transmite y cuida la cultura. Así, se podrá disfrutar semanalmente de
los talleres#CCCC_Arquilecturas, una actividad didáctica y lúdica para realizar en familia. Prácticas de arquitectura para niños y niñas mediante material adaptado. Contando con los recursos que hay habitualmente en casa, las pequeñas y pequeños podrán aprender jugando, descubrir sus hogares a nivel arquitectónico y espacial, el sentido de cada elemento y su ubicación, así como el uso de cada espacio, para hacer una nueva lectura de la arquitectura doméstica.
Además, se ofrecerán talleres o propuestas vinculadas a las
exposiciones del Centre del Carme: Escif. Qué pasa con los insectos después de la guerra, Viatge a Corfú. Carlos Pérez.
L'home-museu, Betweendebris and things, o Art al Quadrat. De
coros, danzas ydesmemoria. Como ejemplo, en esta última exposición en la que las artistas valencianas buscan la recuperación de la memoria histórica a través de la tradición oral, la propuesta didáctica promoverá el diálogo entre las niñas y niños con sus abuelos y abuelas pidiéndoles que busquen entre sus recuerdos las canciones
populares de su infancia o juventud.
El Centre del Carme abrirá en sus redes sociales un debate en torno al espacio como tercer docente. Se invitará a algunos agentes de la educación, la arquitectura y el arte a compartir sus puntos de vista en torno a la forma de habitar los espacios en la escuela, la cultura y el hogar.
Según las responsables de Aquilecturas, "el aburrimiento debe ser un derecho de los niños y las niñas, consúltales si les apetece participar en esta actividad".
El proyecto de cuentacuentos del Centre del Carme CCCContes, que cada fin de semana se ha ofrecido en el centro de arte, se traslada a la comunidad online con #CCCContesenCasa. De la mano de Rebombori
Cultural, cada domingo se ofrecerá un programa radiofónico, a través de las redes sociales, que se adentrará en el mundo del cuento y el fomento de la lectura a través de cuentos llenos de valores positivos para construir una sociedad mejor, más justa, feliz e igualitaria, el aprecio por la cultura,respeto a las personas mayores y a la tradición, la ecología y la multiculturalidad.
Asimismo, el Centre del Carme realizará entrevistas a personalidades del mundo de la literatura y ofrecerá recomendaciones de lecturas para las y los pequeños.
La Merienda es una propuesta de la educadora Alba Cacheda, que articula un proyecto de mediación dirigido a personas mayores a partir de la formación de un grupo.
Inicialmente el grupo se reuniría todos los martes por la tarde en el Centre del Carme con el fin de merendar,
estar juntas y generar contenidoy programación dirigidos a personas mayores, pero ahora esta comunidad ha comenzado a tejer su red telefónicamente desde sus hogares, compartiendo afectos, escucha y
cuidados en una situación que les afecta directamente. A través de estas reuniones se busca generar vínculos reales y duraderos entre la institución y las personas mayores.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana