nueva plaza

El Centre del Carme, medio año a la espera de dirección artística estable

Mientras el resto de instituciones artísticas van completando su organigrama, el Consorci de Museus está a la espera del concurso para elegir a su nuevo director artístico

30/04/2024 - 

VALÈNCIA. Cerca de seis meses hace desde que el Consejo General del Consorci de Museus, presidido por el conseller de Cultura Vicente Barrera (Vox), acordara el cese del hasta entonces gerente del organismo cultural, José Luis Pérez Pont, una salida marcada por el cruce de acusaciones. Unos, apuntaban a “irregularidades y mala praxis”. El otro, señalaba el “golpe” a un modelo cultural “independiente”. Con todo, el organismo, del que depende la gestión del Centre del Carme, entró inevitablemente en un periodo de transición por lo que respecta a su dirección y a su proyecto de futuro, un proyecto marcado en los últimos años por la transformación del espacio en centro de arte contemporáneo. 

Las respuestas no tardaron en llegar. Desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura se apostó por una fórmula de dirección bicéfala, similar a la del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), por la que la gestión se dividiría en dos plazas, siendo que hasta el momento se aunaba el una. Por un lado iría la gerencia y, por otro, la dirección artística. La primera plaza la ocupa desde diciembre Nicolás Bugeda, quien fue seleccionado internamente para el puesto. La segunda la ocupa de manera temporal Vicente Samper, elegido a la espera de poner en marcha el concurso por el que se elegirá al nuevo ‘líder’ del área artística del centro.

El proceso, sin embargo, está resultando más costoso de lo esperado. Pasan los días, semanas y meses desde que se cesara a Pérez Pont y todavía no han sido publicadas ni las bases del concurso. En este tiempo, por ejemplo, también se ha cesado al director general y directores adjuntos del Institut Valencià de Cultura (IVC), se han puesto en marcha los respectivos concursos y se han cubierto las plazas. También se optó por no renovar el contrato del director del Espai d’Art Contemporani de Castelló, plaza que se ocupó casi de manera inmediata con la elección interna de Lorenza Barboni. Entonces, ¿cuál es el problema para que el Centre del Carme vaya con retraso a la hora de afianzar su liderazgo? En resumidas cuentas, en este caso hablamos de la creación de una nueva plaza, algo que complica el asunto desde el punto de vista administrativo.  

Fue el pasado 5 de marzo cuando Barrera señaló que se está trabajando conjuntamente con la Conselleria de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas para poder “crear esa dirección artística que esperamos pueda llevarse a cabo cuanto antes”.  Si bien desde Cultura señalan que esperan resolver la cuestión con “brevedad”, lo cierto es que todavía están a la espera de los informes que permitan la creación de la plaza y, por tanto, la puesta en marcha del concurso. Si bien el Consorci no se encuentra sin mandos, lo cierto es que, más allá del corto plazo, sí mantiene la incógnita sobre el proyecto de futuro para el centro, una nueva etapa que sí o sí estará definida por un nuevo director que todavía no llega.

El IVAM, otro museo en transición

No es el Centre del Carme el único museo valenciano a la espera de un proyecto de futuro. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) también se encuentra en una situación transitoria tras la dimisión de Nuria Enguita al frente del mismo. La exdirectora, que en breve asumirá la dirección del MAC/CCB de Lisboa, abandonó recientemente el centro ante la “falta de apoyo” de la Generalitat, que elevó a Fiscalía una donación realizada a la fundación Todolí Citrus, una denuncia que finalmente quedó en nada. Lo que sí provocó fue un terremoto en un museo que ahora opera -al menos en el plano artístico- de manera temporal. Es Sonia Martínez, la directora adjunta y hasta ahora mano derecha de Enguita, quien ha asumido de manera temporal algunas de las labores de la directora, a la espera de que se ponga en marcha el concurso para elegir al nuevo líder artístico de la institución. 

A priori esta cuestión no será tan complicada de resolver como la del Consorci de Museus, aunque por el momento también está pendiente poner en marcha el proceso de selección. Fue el pasado mes de marzo cuando se convocó un Consejo Rector “extraordinario” en el que se debatieron algunas de las necesidades de cara a la redacción de las bases que regirán el concurso a través del que se seleccionará al nuevo capitán del museo, unas bases que todavía no han sido publicadas. Si bien la actividad en el centro continúa con relativa normalidad -especialmente tras la llegada de la nueva gerente, plaza vacante desde verano de 2023- la marcha de Enguita sí ha tenido unos primeros efectos en el plano expositivo, con la suspensión de la exposición Escena II, comisariada por Martínez y Enguita, “por cuestiones organizativas del museo y flujos de trabajo de las comisarias de la exposición, a su vez equipo directivo del IVAM”, tal y como confirmaron a este diario desde el museo.

Noticias relacionadas

sin director artístico ni proyecto de futuro

El año perdido del Centre del Carme

Por  - 

Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas