Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

Aprobadas las bases 

El Centre del Carme pone en marcha la búsqueda de director artístico

12/06/2024 - 

VALÈNCIA. El cambio en el gobierno autonómico, ahora liderado por PP y Vox, hace un año ha supuesto todo un terremoto para las instituciones culturales. No en vano, con Vicente Barrera al frente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura, ha cambiado la práctica totalidad de caras en la primera línea de la gestión cultural. Uno de los casos más sonados en esta lluvia de salidas ha sido el que atañe al Consorci de Museus, del que depende el Centre del Carme. Hace más de medio año que el gobierno autonómico cesó al hasta entonces gerente, José Luis Pérez Pont, alegando “irregularidades y mala praxis”, acusaciones a las que el gestor cultural se defendió acusando a la Generalitat de asestar un “golpe” a un modelo cultural “independiente”. 

Desde entonces el centro cultural se encuentra en un periodo de transición a la espera de conocer quién será su nuevo líder, un camino que se comienza a despejar con la aprobación este martes de las bases que regularán el proceso de selección de su nuevo director artístico. La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, presidió el Consejo General del Consorci de Museus en el que se aprobaron las mencionadas bases, que en unos días se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat Valencian (DOGV), tras lo que comenzará el plazo de recepción de candidaturas de un proceso que el museo lleva meses esperando como agua de mayo.

Cabe recordar que, tras el cese de Pérez Pont, la Conselleria de Cultura anunció su intención no solo de cambiar las caras al frente del organismo sino de reestructurar su cúpula. De esta forma, la dirección del Consorci queda dividida en dos plazas, como pasa en centros como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), quedando la gerencia y la dirección artística separadas. En el primer caso, fue en diciembre cuando el gobierno autonómico designó de manera directa a Nicolás Bugeda para ocupar la plaza de gerent, mientras que la dirección artística la ostenta de manera temporal Vicente Samper.

Si bien la actividad en el centro cultural no ha cesado en estos meses, lo cierto es que desde el punto de vista artístico es imprescindible la llegada de su nuevo ‘líder’, no tanto para asegurar la actividad inmediata del Consorci de Museus, sino para definir una hoja de ruta a medio y largo plazo. Cabe recordar que fue de la mano de Pérez Pont y en años de Botànic que el Consorci y el Centre del Carme cambiaron por completo de perfil, tiempo en el que se transformó en un centro de cultura contemporánea, marcando distancias con el perfil de museo que diseñó Felipe Garín, su antecesor, resultando en un gran éxito de asistencia de público. Con todo, en estos meses el museo ha seguido funcionando, en gran medida, con la programación heredada de la anterior dirección, a la que se ha sumado una batería de proyectos de nuevo cuño.

No es el Centre del Carme el único museo valenciano a la espera de definir de futuro. También está a la espera el IVAM de que se ponga en marcha el concurso para elegir a su nuevo director artístico, tras la dimisión de Nuria Enguita al frente del mismo. La exdirectora, que recientemente asumió la dirección del MAC/CCB de Lisboa, abandonó el centro a principios de año ante la “falta de apoyo” de la Generalitat, que elevó a Fiscalía una donación realizada a la fundación Todolí Citrus, una denuncia que finalmente quedó en nada. Por el momento es Sonia Martínez, la directora adjunta y hasta ahora mano derecha de Enguita, quien ha asumido de manera temporal algunas de las labores de la directora, a la espera de que se ponga en marcha el concurso para elegir al nuevo líder artístico de la institución. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas