VALÈNCIA (EP/VP). El Consejo Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) ha emitido un dictamen sobre el anteproyecto de Ley de la Generalitat reguladora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en la que, entre otras consideraciones, insta a que la futura norma suprima las direcciones honorarias y establezca que el museo cuente con un Consejo Asesor "más amplio y abierto".
En su informe, el órgano consultivo valora la remisión del texto por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y hace notar que, debido a que la actividad cultural desarrollada por el IVAM tiene una "importante repercusión en la ciudad de València", debería "descentralizarse, con el fin de alcanzar una mayor presencia y participación, en la medida de lo posible, en otros ámbitos y territorios de la Comunitat Valenciana".
El dictamen se pronuncia sobre la figura de los directores honorarios del museo. Al respecto, señala: "El CES-CV no alcanza a entender la necesidad de regular la figura de los Directores Honorarios del IVAM por lo que sería partidario de su supresión". "No obstante, en caso de mantenerse la misma, el Comité considera que en el párrafo 4º y 5º de este artículo debería contemplarse tanto la suspensión como la revocación de la condición de Dirección Honoraria, en los supuestos en los que se vea afectada su honorabilidad por cualquier causa penal o sentencia judicial firme", añade.
Sobre esta cuestión, cabe recordar que en febrero de 2016 el Consejo Rector del IVAM acordó retirar la distinción de directora honoraria a Consuelo Ciscar al estar investigada en causa judicial por supuestas irregularidades durante su etapa al frente de la institución cultural.
"Mayor transparencia"
Por otra parte, el CES realiza algunas sugerencias encaminadas a "dar una mayor transparencia". En este sentido, y para eliminar la posibilidad de una excesiva discrecionalidad en el Consejo Rector del IVAM, apuesta por que las vocalías designadas por la persona titular de la conselleria con competencias en materia de cultura sean designadas "de una forma más abierta y plural".
En cuanto al Consejo Asesor, el CES entiende que una institución como el IVAM, cuyo objetivo propio es el desarrollo de la política cultural de la Generalitat Valenciana en cuanto al conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo, "debería tener un Consejo Asesor con una composición más amplia y abierta en la que participara la sociedad civil de la Comunitat Valenciana, incluyendo entre otras, a organizaciones económicas y sociales, fundaciones o mecenazgos".
Como conclusión, el Comité Económic y Social valora "positivamente"
la remisión del Anteproyecto de Ley de la Generalitat, reguladora del Institut Valencià d'Art Modern, y considera que las observaciones contenidas en el presente dictamen "contribuirán a mejorar el mismo, sin perjuicio de las consideraciones que puedan realizarse en el posterior trámite parlamentario".