VALÈNCIA. El ciclo de cine del Centre del Carme Cuidados, entre el capitalismo y el patriarcado emprende su última semana con una mesa redonda sobre estrategias feministas para reorganizar el trabajo de cuidados, y con cinco títulos que reflexionan sobre su invisibilidad y sobre ‘el cuidado’ desde lo público.
Arranca una nueva semana de cine en el Centre del Carme con la mesa redonda: Redistribuir, revalorizar, poner en el centro: estrategias feministas para reorganizar el trabajo de cuidados.
En relación con las proyecciones, se abrirá un debate que permitirá abordar, con mayor profundidad y diversidad de puntos de vista, las diferentes estrategias feministas actuales en torno al cuidado, las maternidades y condiciones sociales de la crianza, las nuevas paternidades, la división sexual del trabajo, la atención a la tercera edad o a la dependencia.
Se trata de establecer un diálogo entre diferentes perspectivas dentro del propio movimiento feminista para lo que se contará con María Llopis, escritora y artista feminista, autora del libro de entrevistas Maternidades subversivas, y Carmen Castro, economista y especialista en políticas públicas de género, miembro del equipo de dirección de la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València. Moderará la mesa el investigador cinematográfico, Pablo Hernández, coordinador del ciclo.
Incluida a menudo en las listas de mejores películas de todos los tiempos, El último (Alemania, 1924) que se proyectará este miércoles, constituye uno de los títulos más innovadores de F. W. Murnau, director de otras tantas obras maestras como Nosferatu, el vampiro, Amanecer o Tabú.
El portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente.
El último destaca por la concepción de una cámara en constante movimiento, “desencadenada”, que apenas necesita recurrir a intertítulos para hacer comprensible su argumento y demuestra la deslumbrante expresividad visual alcanzada por el cine al final de su etapa silente.
El jueves 19, llega Passion Fish de John Sayles (EE. UU., 1992). Este celebrado título del cine independiente americano de los noventa consigue trascender elementos de partida a priori convencionales.
Una actriz de televisión queda parapléjica a causa de un accidente de coche. Su mal humor empeora cada día que pasa, y se convierte en una insoportable paciente para todas las profesionales que acuden a cuidarla. Un día aparece Chantelle, una enfermera que también tiene sus propios problemas.
Evitando la impostada amabilidad y dosis de sensiblería habituales en el género, John Sayles logra extraer un profundo análisis de personajes a partir de esta sencilla historia de superación de dos mujeres condenadas a entenderse.
Antes del anochecer (EE. UU. y Grecia, 2013) es una (imposible) comedia romántica con niños que habla sobre la crianza. El film de Richard Linklater que se proyectará el viernes, es la última entrega, hasta la fecha, de la serie iniciada en 1995 por Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke con Antes del amanecer y seguida en 2004 con Antes del atardecer, trilogía imprevista, dedicada a investigar y tomar acta de la huella que imprime el paso del tiempo sobre la vida en pareja. La más profunda revisión de la comedia romántica realizada en el cine contemporáneo toma un inesperado desvío en esta tercera parte hacia terrenos más dramáticos, forzada precisamente por la presencia de las cargas familiares.
Cerrando el ciclo llegan dos propuestas para el sábado La infancia desnuda (Maurice Pialat, Francia, 1968) y el domingo Ser y tener (Nicolas Philibert, Francia, 2002) que señalan al Estado ante el abandono y reflexionan sobre el cuidado desde lo público
En La infancia desnuda François, un niño de nueve años que fue abandonado por sus padres, es acogido por una familia obrera. Pronto se dan cuenta de que el niño tiene graves problemas de comportamiento y se convierte en una carga para ellos. Los servicios sociales le buscan una nueva familia, una vieja pareja que cuida de otro niño desamparado.
Desgarrador debut en el largometraje de Maurice Pialat, una de las referencias esenciales del cine francés moderno, que en esta variación áspera de Los cuatrocientos golpes ofrece un retrato menos nostálgico y benévolo de la infancia abandonada mientras se pregunta qué hacer con esas vidas que le sobran al sistema, de las que nadie quiere hacerse cargo.
Clausura el ciclo Ser y tener. Nicolas Philibert, uno de los directores más atentos al papel de las administraciones en la prestación y redistribución de los cuidados nos abre las puertas de un particular colegio y un entregado profesor. El resultado, que se alzó con el Premio del Cine Europeo al mejor documental, consigue ampliar nuestra idea de la educación, que desborda la mera transmisión de conocimientos académicos, y permite imaginar el rol que podría jugar la escuela pública como un agente comprometido en la crianza.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha recordado que “con este ciclo despedimos un año en el que hemos venido reivindicando desde los diferentes ámbitos de la cultura, a través de las artes visuales, escénicas o desde la poesía, tanto la lucha contra la violencia de género como la crítica a la sociedad patriarcal. Este ciclo nos abre una nueva reflexión en torno al papel que ocupan los cuidados en la sociedad actual”.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana