VALÈNCIA. El Centre del Carme invita a reír durante el mes de agosto de la mano de CCCCinema d’Estiu, ciclo de cine de verano al aire libre que este año celebra su cuarta edición con una selección de comedias europeas de todos los tiempos bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’. Las películas se proyectarán cada noche, de martes a domingo, a las 22.00 horas en el claustro gótico del Centre del Carme, en versión original con doble subtitulado castellano y valenciano, y acompañadas de una presentación por parte del coordinador del ciclo, el crítico de cine Daniel Gascó. El acceso es gratuito.
Este verano, la muestra incluye veinticuatro películas producidas en Ucrania, Grecia, Hungría, Finlandia, Checoslovaquia, Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia que destapan clichés y proponen nuevos modelos, reivindicando una cierta lógica del absurdo para mostrar facetas de la vida desde un ángulo diferente y, por supuesto, aportando siempre algo más que la risa.
De Ernst Lubitsch a Maria Schrader, de Ettore Scola a Bill Forsyth, de Aki Kaurismäki a José Manuel M. Herrero o Rafael Azcona, las propuestas de CCCCinema d’Estiu muestran cómo el cine europeo contempla el futuro del continente sin perder un ápice de humor, y ofrecen una mirada crítica desde diferentes perspectivas que van desde los grandes maestros a directores noveles de toda Europa.
La semana del 2 al 7 de agosto, el ciclo arranca con la película francesa Antoinette dans les Cévennes (Vacaciones contigo y... tu mujer, 2020), sobre una mujer que emprende un viaje en el que decide seguir la misma ruta y condiciones que una figura legendaria de la literatura: Robert Louis Stevenson. Le seguirá el film de episodios de Ettore Scola Se permettete parliamo di donne (1964), concebido a la medida de su protagonista Vittorio Gassman, y una de las piezas más singulares del cine español, El anacoreta (1976), dirigida por José Manuel M. Herrero, con guión de Rafael Azcona y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Las proyecciones de la semana continuarán con Oh, Boy! (2012), ópera prima del alemán Jan Ole Gerster, Bad poems (2018), segundo trabajo de Gábor Reisz, y la comedia checa de 1941 Hotel Modrá hvezda (The Blue Star Hotel).
La segunda semana de agosto, del 9 al 14, el público podrá viajar de 1931 a 2009 a través del cine de comedia con obras como Der Raub der Mona Lisa (El robo de la Mona Lisa, 1931), la británica Comfort and Joy (La mafia de los helados, 1984), de Bill Forsyth y Questa volta parliamo di uomini (Esta vez hablamos de hombres, 1965), segundo largometraje de Lina Wertmuller, con el que contestaba a la ópera prima de Ettore Scola proyectada en este mismo ciclo.
La película checa Marecku, podejte mi pero! (Marecku, pásame el bolígrafo, 1976), de Oldrich Lipský, narra la historia de un grupo de veteranos de una fábrica que debe retomar sus estudios secundarios y finalizarlos si quieren obtener su ascenso, mientras que en Cold Souls (Almas frías, 2009), de Sophie Barthes, el protagonista, encarnado por Paul Giamatti, emprende un viaje en busca de sí mismo. El sábado 13 de agosto se proyectará Narco (2004), una película nunca estrenada en nuestro país, que cuenta un gran plantel de actores, una banda sonora eficaz y espectacular y un guión desternillante.
Siete años antes de que los Reservoir dogs pasaran por la pantalla, Aki Kaurismäki reunió 16 personajes fronterizos con gafas de sol en Calamari Union (1985), que abre la programación de la semana del 16 al 21 de agosto. Completan el cartel la alemana Pappa ante portas (¡Atención, llega papá!, 1991), el clásico italiano Il Federale (El federal), un film estrenado con éxito y recibido con escándalo en 1961, que cuenta con la primera partitura para cine de Ennio Morricone, o la conocida Gazon maudit (Felpudo maldito, 1995), una comedia dirigida por Josiane Balasko y protagonizada por Victoria Abril, que satiriza actitudes anti-gay mientras arremete contra estereotipos familiares heterosexuales. La francesa Énorme (2019) aborda de nuevo cuestiones de género, realizando una inversión de los papeles masculino y femenino, y concluye la semana Die austernprinzessin (La princesa de las ostras, 1919), de Ernst Lubitsch, que contará con la música en directo de Andrés Dr. Truna.
Del 23 al 28 de agosto, el ciclo traslada a los espectadores a las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI con la italiana Luna e l'altra (1996), que escenifica los sentimientos y la ingenuidad de la década de los cincuenta, Almanya – Willkommen in Deutschland (Almanya - Bienvenido a Alemania, 2011), en la que su directora, Yasemin Sanderelli, relata la experiencia de su traslado a Alemania junto con su familia turca, y una perla del cine griego que apenas trascendió sus fronteras, No Budget Story (Historia sin presupuesto, 1997).
Daniel Auteuil y Guillaume Canet comparten protagonismo en la francesa La belle époque (2019), y My thoughts are silent (2019) traslada al público la energía juvenil del ucraniano Antonio Lukich y todo el equipo debutante de la película. El domingo 28 de agosto pone fin al ciclo Ich bin dein Mensch (El hombre perfecto, 2021), cinta en la que Maria Schrader plantea un futuro idílico creado tras procesar todos los bancos de información que hemos ido segregando en nuestra actividad internauta.
“Cada verano llenamos de cine el Centre del Carme, con una propuesta muy cuidada que permite descubrir piezas de gran valor que no son fáciles de ver en salas comerciales ni en plataformas en línea. Este año hemos programado, por cuarto año consecutivo, un ciclo dedicado a la comedia europea que cuenta con una amplia representación de cinematografías. Una serie de películas que nos ofrecen una imagen ácida de nuestro continente, con la riqueza de matices propios de cada uno de los países y momentos históricos en que se rodaron. Una experiencia con la que disfrutar de un ambiente distendido, al aire libre, pero acogidos por un claustro gótico”, comenta el director del Consorci de Museus y el CCCC, José Luis Pérez Pont.
La asociación señala el "escandaloso vacío" en su programación y el freno a la colección de arte contemporáneo