GRUPO PLAZA

Resistències Artístiques

El Consorci de Museus busca proyectos artísticos para desarrollarlo en 40 centros educativos

17/08/2022 - 

VALÈNCIA. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana desarrolló durante el pasado curso 2021-2022 un total de 29 proyectos en centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana, doce de ellos en la provincia de València, dentro del programa Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos. La convocatoria ya ha abierto el plazo de recepción de propuestas para la edición de 2022-2023, con un presupuesto total de 448.000 euros.

Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos es una iniciativa creada en 2016 por el Consorci de Museus con el propósito de unir arte y educación, generando entornos de trabajo colaborativos en los centros escolares, que sirvan de análisis, reflexión y creación artística contemporánea. Cuenta con la colaboración de la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte; la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación (DGIEO), y el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado - CEFIRE artístico-expresivo.

“En 2016 lanzamos esta convocatoria pública única en la Comunitat Valenciana, que se ha convertido en una referencia en el Estado español en su categoría, con el objetivo de acercar las prácticas artísticas contemporáneas al entorno escolar. Seis años después, cada vez contamos con más participación, con más apoyo por parte del profesorado y del alumnado y con una mayor oferta de proyectos. Los trabajos desarrollados en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante durante los últimos 12 meses tienen una gran calidad y desde el Consorci de Museus ha sido muy gratificante observar la evolución de cada uno de ellos”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Resistències artístiques en Valencia

De la treintena de proyectos escogidos de toda la Comunitat Valenciana en la convocatoria de 2021, en la provincia de Valencia se desarrollaron un total de doce en las localidades de Alzira, Alpuente, Carrascalet, Carcaixent, Cullera, Manises, Oliva, Ontinyent, Paiporta, Quart de les Valls, València y Xàtiva.

Nuestra casa/ Nuestro mundo al cubo, de la arquitecta Dolores Domingo Garzarán (Arquikids), es un proyecto puesto en marcha en el CEIP Raquel Paya (València) que se concibe, a través de una instalación espacial, como un proceso experiencial y participativo que genera un vínculo entre la instalación espacial y los participantes. De esta manera, busca implicar a toda la comunidad educativa no como simples espectadores, sino como participantes de situaciones creativas.

El proyecto Anim’Art creado por Silvia Carpizo de Diego para el CEIP Attilio Bruschetti (Xàtiva, Valencia) nace con el objetivo de trabajar la convivencia en el ámbito escolar mediante la creación de cortometrajes de animación experimental. Con esta propuesta se enriquece la cultura visual de los más pequeños, mostrándoles propuestas artísticas a las que normalmente no acceden y promoviendo formas de expresión desde la libertad creativa.

Conspiración. Manual de resistencia a la adultocracia es el trabajo que ha desarrollado Alba Oller Benítez —cofundadora del colectivo Massa Salvatge Coop. V— en el último periodo escolar del IES Andreu Alfaro (Paiporta, Valencia). El trabajo recupera el espíritu del ‘Libro rojo del cole’, monografía crítica con el sistema educativo y dirigida a adolescentes, que trataba temas tabú en el sistema educativo de 1969. La finalidad del proyecto es generar una experiencia colectiva en el centro educativo que implica la recopilación de las resistencias cotidianas a la adultocracia experimentada por alumnado, generando como dispositivo final un ‘manual de resistencias’ colectivo.

Activistas del sonido, impulsado por Adolf Murillo Ribes —doctor en Educación por la Universitat Jaume I—, interroga el entorno sonoro para entenderlo y lanzar desde la escucha, la experimentación sonora y la creación colaborativa nuevas formas artísticas que ayuden a sensibilizar a la sociedad ante la realidad. Se ha desarrollado en el CEIP Sant Agustí (Cullera, Valencia).

La ilustradora Silvia Salvador Koop fue seleccionada por su taller teórico-práctico Diseños que se pueden tocar, llevado a cabo en el IES Ausiàs March (Manises, Valencia). Confeccionado para potenciar y estimular la creatividad desde una visión multidisciplinar, está pensado para que el alumnado de entre 12 y 16 años desarrolle un estampado o patrón, partiendo de elementos creados previamente en 3D de manera manual.

Dansa i no gènere (cos i espai) es el proyecto de Marta García Navarro y Manuel E. Caldito de la compañía valenciana Columpiant la Dansa, que trabaja la reflexión de las diferentes corporalidades en el espacio que ocupan. A partir de la experiencia de un proyecto anterior centrado en los roles de género y la disconformidad corporal, esta propuesta se plantea hacer de los procesos corporales en el aula una experiencia transformadora para el artista, el personal docente, las familias y sobre todo el alumnado del CEIP Verge dels Desamparats (Oliva, Valencia).

'Nuestra casa/ Nuestro mundo al cubo'. FOTO: CONSORCI DE MUSEUS

Desarrollado en el CEE Púb. Comarcal Carmen Picó (Alzira, València), Ets llavor es un proyecto educativo que pretende revalorizar y visibilizar el papel de la huerta y la naturaleza rural en el imaginario pictórico de las futuras generaciones. A través de una serie de actividades educativas que unen el cultivo y la creación artística, se han construido semilleros, un huerto urbano en el colegio seleccionado y un mural colaborativo desmontable que traslada el concepto de huerto mediterráneo al claustro del Centre del Carme. Sus creadores son los fundadores del colectivo artístico ‘Género Fresco’: Susana Botana, Israel García Montero y Fernando Ivorra.

Por su parte, La tiranía de la felicidad nace de la necesidad de favorecer un entorno de educación emocional en los espacios educativos formales a través de la educación artística. Gracias a este trabajo impulsado por João Lázaro y Alba López —del colectivo Espacio sonoro—, el alumnado ha podido reflexionar durante todo el proceso sobre sus emociones mediante diversos lenguajes creativos, el diálogo interdisciplinar de lenguajes artísticos plásticos y musicales como la danza, la música electrónica, el ‘video mapping’ o la imagen. Puesto en marcha en el IES Arabista Ribera (Carcaixent, Valencia).

Cápsulas para el futuro nace con la intención de promover espacios dentro del entorno educativo que potencien el diálogo y el trabajo en equipo por medio de estrategias de investigación colaborativa que empoderen al estudiante, a través de herramientas provenientes de la producción sonora como los pódcast. Impulsado por la investigadora y artista colombiana Estefanía Díaz Ramos en el centro CEIP Maestro Carmelo Ripoll (Ontinyent, Valencia).

Yo, nosotros. Un ensayo fotográfico sobre la adolescencia ha sido desarrollado en el IES La Serranía (Alpuente, Valencia) por el artista Santiago Fernández Honrubia. A través del retrato, el autorretrato y toda su tradición artística, se pretende generar una narración sobre una clase de instituto, en la que a través de la fotografía se pueda conocer de forma más compleja a sus integrantes de manera individual y en su conjunto.

Con Marr se acerca al alumnado a nuevos procesos relacionados con el arte contemporáneo, la emergencia climática y la puesta en marcha de estrategias para combatirla. De esta manera, Helena Gómez y Marta García proponen una serie de actividades prácticas donde parte del estudiantado del CRA Benavites Quart de les Valls (Quart de les Valls, Valencia) entran en contacto y experimentan propuestas reales que están llevándose a cabo en los colegios y cerca de su entorno.

Finalmente, Los detalles y las cosas ha sido desarrollado por la actriz e intérprete Paula Miralles y el coreógrafo y ‘performer’ Vicente Arlandis. Desarrollado en el CEIP Virgen del Pilar (Carrascalet, Valencia), es una propuesta de artes vivas que invita al alumnado a pensar en detalle y con independencia mediante cuatro ejes temáticos: las cosas, los colores, los olores y las texturas.

Convocatoria abierta: ‘Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos 2022’

La nueva convocatoria de Resistències artístiques 2022 está abierta para la presentación de proyectos hasta el próximo 14 de septiembre. A partir de esa fecha 40 centros públicos de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón tendrán todo el periodo de 2022-2023 para el desarrollo de sus propuestas. El presupuesto total se ha incrementado respecto a años anteriores hasta alcanzar una dotación de 448.000 euros, casi duplicando la cifra de la última edición, de 252.000 euros, llegando a cuarenta centro educativos y ampliando el desarrollo temporal de cada proyecto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme