VALÈNCIA. El Consorci de Museus lanza por tercer año consecutivo el Aula d'Estiu, una escuela artística de verano para niños y niñas, que este año se extiende también a los museos alicantinos, además de su celebración en València y Castellón.
El Aula d'Estiu es una escuela artística de verano basada en el juego como herramienta de aprendizaje donde los niños y niñas pueden desarrollar su sensibilidad artística en un espacio privilegiado como son los museos y centros de arte valencianos. El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha indicado, a través de un comunicado, que desde el Consorci de Museus están "fomentando las enseñanzas artísticas como herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje, entendiendo el arte como un vehículo de expresión, de comprensión y crecimiento personal".
Dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años, el Aula d'Estiu abrirá sus puertas del 25 de junio al 27 de julio, en el Centre del Carme de València y en el Museu de Belles Arts de Castelló, y del 2 al 27 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.
Con el objetivo de impulsar la creatividad entre los más pequeños, el Aula d'Estiu ofrece distintas actividades como talleres creativos, rutas culturales donde promover la curiosidad por la cultura de su entorno, visitas a otros centros culturales e incluso la oportunidad de participar en sesiones de trabajo con artistas de distintas disciplinas así como otros profesionales de la cultura.
El proyecto de los valencianos Pinta València es el encargado este año de dirigir la iniciativa en el Centre del Carme, en torno a tres ejes vinculados entre sí: ciudad, pintura y cultura contemporánea. Se trata de una aproximación a diferentes manifestaciones artísticas mediante juegos creativos, talleres y laboratorios experienciales que despertará en los más pequeños la capacidad creativa y de análisis para llevar a cabo ideas y proyectos de forma imaginativa, flexible y resolutiva.
El proyecto aunará pintura, educación y entretenimiento, y buscará estimular la destreza manual y potenciar la alfabetización visual de los niños y niñas utilizando diferentes materiales y juegos creativos. Se pintará un mural colectivo y se visitarán centros culturales de la ciudad para poner en valor la ciudad de València, concretamente, el barrio del Carmen. Además se organizarán encuentros con artistas como Alejandro Mañas o Fermín Jiménez Landa.
Por su parte, el colectivo alicantino 'Explicarte' ofrecerá una travesía de cuatro semanas alrededor del mundo del color y las emociones que provoca. Sus participantes experimentarán con el color como medio de expresión, como juego y como aprendizaje. Descubrirán el color que albergan las colecciones del Museo y cómo ha sido utilizado por los diferentes movimientos artísticos desde el siglo XX hasta la actualidad. Se invitará a los pequeños a crear sus propias obras de arte a partir de todo lo que los colores nos transmiten y sugieren: olores, sabores, sonidos o texturas. Los talleres se apoyarán con proyecciones de películas didácticas, visitas a museos y espacios de interés y visitas de artistas y profesionales. Además, los viernes las familias podrán asistir para ver las actividades.
El proyecto Circarte (Festival de Circo Contemporáneo de Alicante) hace su parada este año en el Aula d'Estiu del Centro Cultural Las Cigarreras y propone una experiencia creativa, variada y global a través de las técnicas de circo y la fusión de estas con el teatro, el movimiento, la danza y la música. A través de distintas actividades como sesiones de malabares, construcción de tus propios elementos de malabares con materiales reciclados, equilibrios, acrobacias, 'clown', comedia gestual, teatro físico, juegos de movimiento y danza, mímica, coreografías* los niños y niñas desarrollarán agilidad, sensibilidad y conciencia, entendiendo el circo contemporáneo como una bella experiencia participativa, de trabajo en equipo, que fusiona artes y destrezas, sin explotación humana ni animal.
En el Museu de Belles Arts de Castelló, la empresa castellonense Bolimini dirigirá el Aula d'Estiu bajo el lema 'L'art parteix de dins nostre', una experiencia lúdica a través de las artes en la que se vinculará arte y reflexión. La propuesta pondrá en relación diferentes lenguajes artísticos: teatro, danza, música y artes plásticas para generar un espíritu crítico y promover la expresividad como una dimensión básica de la dignidad humana y de la inclusión social.
Se buscarán diversas formas de relacionarse reforzando la identidad de los niños y niñas, tanto a nivel de individuo como de grupo. Se organizarán visitas por el museo y otros lugares de interés como el Teatre Principal o el Auditori. Se adentrarán en distintas temáticas artísticas cada semana, sobre las que se reflexionará entre todos y todas. Profesionales del sector participarán junto a los niños y niñas contando su experiencia, como Sofía Piqueras (arte y cocina), Marta Martín (artista de circo), Núria Vizcarro (artes escénicas) e Irene Pérez (artes plásticas).
Los miércoles, para refrescarse, habrán juegos con agua: pintura con espray de agua, gincana acuática* y los viernes, a última hora, se realizarán actividades artísticas en familia. Mientras tanto los participantes irán produciendo material para hacer, al final, una intervención en el Museo como testimonio de todo el trabajo realizado y la experiencia vivida.