X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a partir del viernes 1 de noviembre

El Consorci de Museus presenta la mayor exposición de arte digital en la Comunitat 

La bienal de arte digital 'The Wrong' se instala en la Comunitat Valenciana de la mano del Consorci de Museus con más de 420 obras de arte digitales de 132 artistas internacionales, distribuidas en más de 20 instituciones culturales

30/10/2019 - 

VALÈNCIA. El Consorci de Museus presenta la mayor exposición de arte digital en la Comunitat Valenciana: The Wrong, del 1 de noviembre al 1 de marzo de 2020. The Wrong new digital art biennale es un evento global con el objetivo   de nutrir la cultura digital de hoy. Su misión es crear, promover e impulsar el arte digital contemporáneo con visión de futuro ofreciendo una amplia selección de obras de arte digitales, que abarca a los artistas, comisarios e instituciones de la escena de la cultura digital actual.

The Wrong es un evento que se celebra a nivel mundial y de forma simultánea en distintos espacios tanto virtuales como físicos. La parte virtual sucede en internet, en pabellones: espacios virtuales seleccionados en cualquier medio accesible en línea donde se exhiben obras de arte seleccionadas. La parte física ocurre en embajadas: instituciones, espacios de arte, galerías y espacios de artistas en ciudades de todo el mundo. Con el apoyo del Consorci de Museus, The Wrong se instala por primera vez en la Comunitat Valenciana, con la exposición Epicentre que tendrá su sede principal en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València además de en otras localidades de la Comunitat Valenciana.

Obra de Mohsen Hazrati

La forma de acceder a las obras es a través de routers que se distribuyen por distintos puntos de los centros culturales, dispositivos desarrollados para mostrar arte digital a todas las personas cercanas con un teléfono inteligente o tableta, a través de una conexión wifi. Asimismo para facilitar el acceso a las obras de arte en algunas poblaciones se han instalado también pantallas de vídeo. El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha destacado el importante papel que desempeña el Consorci de Museus en la vertebración de la oferta cultural en el territorio y ha señalado que “estamos realizando una gran apuesta para acercar esta experiencia de arte digital a toda la Comunitat".

Pérez Pont ha señalado que “el arte digital es una de las expresiones artísticas genuinas del siglo XXI. El mundo digital ha transformado la escena artística y la forma de relación entre la obra y el público. El reto ahora es llegar a todos los públicos, eliminando las barreras tanto físicas como de comprensión de un tipo de arte que ha abierto nuevas oportunidades para los creadores actuales a través de internet”. The Wrong, que cumple su cuarta edición, es un proyecto desarrollado y comisariado por el creador ilicitano, David Quiles Guilló. Un extenso equipo de curadores se suma al proyecto con 12 meses de antelación, para presentar lo que más les interesa de la nueva escena del arte digital actual. Los artistas, sin límite de edad y procedentes de diferentes puntos de la geografía mundial, han sido seleccionados mediante una convocatoria pública, con el apoyo de Systaime como co-comisario y de los comisarios invitados B y Kaspar Ravel representando a Glitch Artist Collective.

Obra de Mario Santamaria

Según Quiles Guilló “todos los trabajos que se exponen en la bienal son compatibles con internet y pertenecen a diferentes modalidades de arte digital y del más allá; vídeo, imagen, sonido, animación, inmersión digital, realidad aumentada, software, sistemas y cualquier combinación de todos los anteriores”. Quiles ha añadido que “el conjunto de los 132 artistas crea un paisaje de arte digital inigualable donde podemos disfrutar de los muchos matices, formatos y temáticas que definen los límites (y los trasgreden) de lo que entendemos por arte digital a día de hoy”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email