GRUPO PLAZA

una iniciativa de la Unión Europea

El CVC reclama para Sagunto el 'Sello de Patrimonio Europeo'

30/05/2016 - 

VALENCIA, (EP). El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido este lunes en la localidad valenciana de Sagunto, ha aprobado una Declaración por la que pide al Gobierno valenciano que ponga en marcha los trámites necesarios para solicitar que se otorgue al conjunto monumental de la capital del Camp de Morvedre el Sello de Patrimonio Europeo.

Se trata de una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo poner en relación el patrimonio con el desarrollo sostenible de las regiones y difundir el conocimiento de la riqueza que supone la diversidad para las generaciones futuras, explica el órgano consultivo en un comunicado.

Pueden optar al sello los monumentos, lugares arqueológicos, de memoria, los paisajes culturales, el patrimonio contemporáneo o el patrimonio inmaterial, asociados a un lugar, que hayan tenido un papel fundamental en la historia europea, de la integración europea o de la Unión.

Los requisitos exigidos son tratarse de un valor europeo simbólico, que el proyecto promueva la dimensión europea y contar con un plan de trabajo definido.

La declaración ha sido aprobada por unanimidad del pleno de la institución, en presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández, otros miembros de la corporación municipal y de vecinos asistentes al acto. Igualmente, el CVC ha declarado formalmente su apoyo a la solicitud de declaración de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad.

En la misma sesión, la institución asesora en materia cultural ha aprobado su Memoria 2015, dos más sobre tema patrimonial --uno sobre las "pesqueres de cingle" de la costa de Xàbia y otro sobre los molinos de viento de la Marina Alta-- y otro más sobre la situación y las expectativas de los jóvenes investigadores científicos valencianos.

En este último documento, el CVC insta a "iniciar de manera urgente el desarrollo de la Agencia Española de la Ciencia, aprobada en noviembre de 2015, con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios prestados por la administración, la coordinación de la gestión científica entre todos los organismo públicos, la simplificación de los procesos administrativos, la estabilidad de las ayudas, la planificación plurianual de los recursos y un sistema de evaluación independiente".

Asimismo, aboga por propiciar la "aprobación de la necesaria" Ley de Mecenazgo y "facilitar el acuerdo social y político para preservar la cultura científica de los vaivenes económicos y políticos".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme