X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hilando fino

El diluvio universal nos encontrará brindando y bien vestidos

La firma de bolsos Onesixone presentó su última colección en colaboración con la artista Nanda Botella con una fiesta en su galería/estudio en Ruzafa. El diseñador Juan Vidal recibe el Premio Aguja Brillante otorgado por el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana en una cena celebrada en el hotel One Shot Reina Victoria de Valencia. Ni la lluvia nos detiene. 


6/12/2019 - 

VALÈNCIA. Los bolsos de Onesixone por Nanda Botella: el accesorio convertido en obra de arte

No se asusten, Onesixone no es ningún término millennial ni nada tecnológico, se trata de una exclusiva firma de bolsos de lujo fabricados de manera artesanal en Ubrique bajo la dirección creativa del diseñador valenciano Adrián Salvador.

Desde que surgió la marca hace un par de años, sus bolsos de formas arquitectónicas han seducido a celebridades de todo tipo, desde Rania de Jordania pasando por Lady Gaga, Michelle Obama, Chiara Ferragni y la Reina Letizia, por citar algunas. Casi nada. Y es que, Onesixone no es otra firma más de bolsos de lujo, se trata de ediciones limitadas de 161 unidades realizadas en conjunto cada temporada con un artista diferente que interviene los accesorios convirtiéndolos en pequeñas obras de arte. 

La colección que Onesixone presentó esta semana en València la han elaborado, en esta ocasión, junto a la artista Nanda Botella que ha plasmado tres de sus obras en seis modelos distintos de bolsos. Las obras de Nanda son un universo abstracto lleno de matices de luz y color.

Toda esa luz y color de sus lienzos son los que le faltaron al tiempo el pasado martes. Diluviaba en València por tercer día consecutivo y muchos culpaban a Greta -”la otra” Greta, la activista cabreada. No se confundan- de haber enviado su maldición eco en forma de borrasca para castigarnos por el cambio climático. Pero somos más fuertes que la tormenta y si el Diluvio Universal nos sorprende, que por lo menos sea brindando y bien vestidos. Algo así debieron pensar los valientes invitados que se atrevieron a salir a la calle para asistir a la fiesta de Onesixone celebrada en el estudio/taller de Nanda Botella en Ruzafa.

La osadía tuvo su recompensa cuando la puerta de un bajo de la calle Puerto Rico se abrió para dar la bienvenida -y refugio- a los invitados. Allí estaban Adrián Salvador, director creativo de Onesixone y Lucas Zaragosí de Estudio Savage ejerciendo, como siempre, de perfectos anfitriones recibiendo a los asistentes en el maravilloso espacio de la artista.

En la entrada se podían contemplar las obras de gran formato que han inspirado cada uno de los bolsos. El amplio estudio de inspiración industrial está, como dicen, para entrar a vivir. Hasta tiene un dormitorio y baño en un altillo acristalado que se eleva sobre el comedor. Una maravilla, el lugar y la compañía, que nos trasladaron por un momento a una de esas casas de artistas de Shoreditch en Londres, la lluvia colaboraba perfectamente con la ambientación. Pero estábamos en Ruzafa que nada tiene que envidiar al barrio londinense y además la fiesta transcurrió de lo más animada entre la cocina, donde los invitados podían servirse una copa, y el salón donde un Dj ponía música y las conversaciones se cruzaban sin parar.

Mientras intentaba entrar en calor con una copa de vino, me encontré a la ilustradora África Pitarch y las periodistas de moda Patricia Moreno y Sandra Bódalo, ésta última recién llegada a la terreta como cada vez más madrileños de adopción. También asistieron: Josep Lozano y Lluís Nadal de Nil Comunicación, los interioristas Mateo Climent y Sigfrido Serra y las chicas de Taiat Dansa, Meritxell Barberá e Inma García que hablaban con su nueva vecina del barrio Elena Giménez, directora de Másters en Barreira. Isabela García Moreno recordaba su vida londinense mientras el sombrerero Betto García llegó directo desde el pop-up navideño que ha montado en su nuevo espacio en la calle Grabador Esteve, todos le preguntaban por su amiga Paloma, que no pudo asistir a la fiesta porque anda muy ocupada preparando nuevos proyectos. En la entrada, admirando las obras de Nanda, me crucé con Francisco Roig y una elegante Magdalena Melchor. El mundo médico estuvo muy bien representado por la cirujana Isabel Moreno y los doctores José Luis y Amparo Zaragosí.

Me cuenta que cuando salieron los últimos invitados y apagaron las luces, antes de cerrar la puerta, comprobaron bien que ningún “despistado” se quedara refugiándose de la tormenta en el estudio de Nanda rodeado de arte y los preciosos bolsos de Onesixone. Ganas no nos faltaron, la verdad.

El diseñador Juan Vidal recibe el Premio Aguja Brillante

Fran Tochena, Juan Vidal, Amparo Fabra y Guillermo Martorella

Juan Vidal ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera profesional, entre ellos, por citar solamente un par, cuenta con el “Who’s On Next” concedido por la revista Vogue en 2013, o el Premio Nacional de Moda entregado por el Ministerio de Industria en el año 2015.

La lista es larga y sigue sumando galardones. Sin embargo, el Premio Aguja Brillante otorgado recientemente por el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana sea uno de los que el diseñador recuerde con más cariño. Y es que el padre de Juan Vidal es el primer Juan Vidal que triunfó con el hilo y la aguja ya que fue hasta su jubilación un afamado sastre.

Tanto Juan Vidal padre como su estilosísima madre Gracia Barragán -Graci, para familiares y amigos- acompañaron al diseñador durante la emotiva entrega del premio. Junto a él también estaban: Puri Costa amiga de la familia desde hace décadas y ligada al mundo de la moda ya que su marido es un importante fabricante de calzado para firmas como Stuart Weitzman o Zara, Elena Giménez, directora de Comunicación de la firma y amiga y aquí la que escribe, también amiga del diseñador.

El Maestro Mayor, Fran Tochena, al frente de la junta de gobierno del Gremio formada por Ana Urango, el diseñador Julio Vera, el bordador Juan Carlos Pitarch y la indumentarista y vicepresidenta Amparo Fabra -muy elegante-, ejercieron de anfitriones el hotel One Shot Reina Victoria. No quisieron perder la ocasión de expresar su cariño al homenajeado los también creadores y agremiados Luis Rocamora, Aguja Brillante 2018, Miguel de Cruces, los representantes de la firma Menaki, la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, el empresario Alfredo Esteve y Mamen Puchades. El numeroso grupo de estudiantes de la escuela del Gremio aportaron el toque de excentricidad y juventud al evento.

Durante la copiosa cena conversamos sobre el futuro de la moda, la sostenibilidad, lo dura que es la profesión de diseñador cuando apartas todos los focos y los brillos y de la vida en general. Brindamos mucho también porque la ocasión lo merecía. Por mi parte, aprovechando que lo tenía sentado al lado, le pedí a Juan que me contara algo sobre su próxima colección de lo que, por supuesto, no desvelaré nada aunque me sometan a tortura. Solamente puedo decir que, para variar, nos seducirá completamente. 

La gala terminó con la entrega del premio, un espectacular brazalete articulado con forma de aguja, realizado en plata bañada en rutenio y 37 diamantes creada por el joyero Guillermo Martorell de Siete Jewels Gallery. Juan Vidal ofreció un discurso de agradecimiento en el que dedicó el premio a su padre y destacó la importancia de la artesanía en la moda: “la artesanía es pasado que mira hacia el futuro”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email