VALÈNCIA. (VP/EP). El director británico Nicholas Kok debuta este viernes, 21 de diciembre, en el Palau de la Música de València con la Orquesta de València (OV) para interpretar el célebre Mesías de Händel. Se trata de una cita navideña presente en el auditorio desde 1987.
El Mesías de Georg Frederich Händel es uno de los recitales tradicionales de la programación navideña del Palau y "siempre agota las localidades de la Sala Iturbi", destaca el coliseo en un comunicado.
Este viernes, a las siete y media de la tarde, será interpretado por la Orquesta de València y dirigido por Kok, un maestro británico especialista en la música antigua y barroca que debuta en el auditorio valenciano.
Orquesta y director estarán acompañados por las voces de la Coral Catedralicia de València, la soprano Berit Solset, la contralto Catherine Hopper, el tenor Andrew Kennedy y el bajo Nicholas Mogg.
Esta obra maestra barroca fue estrenada en abril de 1742 en Dublín y repasa la vida de Cristo en una composición en la que destacan la sencillez y la monumentalidad, marcadas por la sonoridad de la orquesta y por el uso de los coros como ocurre en el conocido Hallelujah, acompañado por trompetas y timbales.
Está basado en textos recopilados de las sagradas escrituras por Charles Jennens y está dividido en tres partes a modo de resumen del año litúrgico y las etapas de la vida y muerte de Cristo.
Nicholas Kok estudió en el New College (Oxford) y en el Royal College of Music. En concierto y en ópera ha dirigido numerosos estrenos mundiales y británicos.
Las producciones de ópera incluyen, entre otros, Orfeo, Il Ritorno de Ulisse, The Fairy Queen, The Marriage of Figaro, Così fan tutte, Dido and Aeneas, Orfeo y Eurídice de Gluck e Iphigenie in Aulide. Ha trabajado con formaciones del prestigio de la Philharmonia, London Philharmonic, BBC Symphony, City of Birmingham Symphony, Royal Scottish National y Radio Sinfonie Orchester Berlín, entre otras.