VALÈNCIA. El próximo jueves 16 a las 19 horas se proyectará en los Cines Aragó de Valencia el documental ganador de la última edición del Festival de Sundance, que retrata descarnadamente la labor cotidiana de los voluntarios de la Protección Civil Siria, los conocidos internacionalmente Cascos Blancos, durante la fase más dura del asedio y bombardeo de Alepo oriental el año pasado.
El documental nos acerca a las vidas de tres de sus fundadores: Khaled, Subhi y Mahmoud, mientras se enfrentan al caos que reina a su alrededor y luchan con un dilema omnipresente: huir con sus familias o se quedarse y luchar por su país. Last Men in Aleppo proporciona una nueva perspectiva sobre este conflicto que está reconfigurando nuestro mundo.
Como dice Mahmoud, uno de los protagonistas del film: “Amo la vida, igual que tú, y porque amo la vida, decidí salvar vidas. Odio las armas porque las conozco muy bien. Y odio su papel en la vida. Por culpa de ellas, perdemos todos. El mayor pecado del ser humano es usar armas para tener poder. Lo que queremos es parar la guerra: detener el desplazamiento forzado, dejar de atacar a los trabajadores humanitarios y mantenerlos a salvo de la guerra”.
El cineasta sirio Feras Fayyad, realizador del film, fue retenido dos veces por los servicios de inteligencia de Bashar Assad debido a su anterior película On other side. Según Fayyad, la realización del film “fue una oportunidad de poder transmitir el rechazo a la guerra en Siria y plantear preguntas con respecto al aumento del extremismo, la venganza y el valor y la dignidad del ser humano. Lo que también surgió fue el tema de la función y la importancia del derecho internacional en la persecución de los criminales de guerra y la posibilidad de responsabilizarlos por sus acciones, y también explorar su papel en la creación de las raíces del extremismo, el terrorismo y los asesinatos en masa. Esperemos que la película se convierta en una oportunidad para que los Cascos Blancos sean reconocidos en el mundo y así darles la atención que se merecen. Mostrar sus esfuerzos también nos dará la oportunidad de retratar la guerra civil siria, con la esperanza de que esto pueda motivar a las personas y hacer que tomen medidas para detener esta tragedia en marcha, y así hacer un esfuerzo para lograr la paz en Siria, o al menos ayudar a las personas que están pidiendo ayuda. La guerra saca lo peor de los seres humanos, pero también saca lo mejor de nosotros. Los Cascos Blancos son de hecho un ejemplo viviente de esto último”.
La proyección está organizada por antimilitaristes-moc y contará con un videomensaje dirigido a la audiencia valenciano por el propio realizador Feras Fayyad. Como invitadas en la presentación de la película estarán Mila Font (Delegada de Médicos Sin Fronteras en la Comunidad Valenciana) y Luisa Suárez, internista y ex coordinadora médica en los proyectos de MSF en Siria.