GRUPO PLAZA

INICIA SU ACTIVIDAD ESTA TEMPORADA

El Espai Mutant de Las Naves será de nuevo el hogar de las escénicas "arriesgadas y emergentes"

29/09/2015 - 

VALENCIA (EP/VP). El espacio LN3-Espai Mutant de Las Naves de Valencia comenzará el 3 de octubre su segunda temporada de artes escénicas con la línea artística que empezó a definirse en la primera, "apostar por los artistas emergentes locales y las compañías jóvenes, acercar las propuestas nacionales más arriesgadas, redefinir el término de teatro público y la innovación cultural aplicada a la escena", informan los responsables de la entidad cultural en un comunicado.

Se trata de un espacio escénico "que no se puede desligar de la ya consolidada linea de programación de Las Naves" y que se centra "en los temas de innovación social, tecnológica y cultural. La oferta que propone es "atrevida, joven, abierta, crítica y de calidad", apunta Guillermo Arazo, responsable de programación, que avanza nombres como La Joven Compañía, El Pont Flotant, Taiat Dansa, La Tristura, el Centro Dramático Nacional, Eva Zapico, Conde Torrefiel, entre otros muchos.

La segunda temporada arrancará con el montaje "extended" de 'Las vacaciones de los Miller', que se estreno en versión corta en el festival Russafa Escénica, y que ahora llega el 3 y 4 de octubre. 'Hey Boy Hey Girl', obra de Jordi Casanovas especialmente escrita para La Joven Compañía, llega al escenario "mutante" del 13 al 17 de octubre. Una historia de amor, un auténtico Romeo y Julieta, que se desarrolla en un reality show de una cadena de televisión cualquiera. Para Jordi Casanovas, esta reescritura del clásico de Shakespeare "sirve para redescubrir el fulgor juvenil de nuestros días y reflexionar sobre las relaciones de amistad, amor, fama y poder de los jóvenes de hoy".

El 24 y 25 de octubre, se estrena en Valencia 'La piedra oscura', de Alberto Conejero y dirigida por el argentino Pablo Messiez, autor de 'Las plantas' y 'Los ojos'. Este montaje, interpretado por Daniel Grao y Nacho Sánchez, pone la mirada en los desaparecidos durante el franquismo, en las miles de personas que aún yacen en las cunetas, mientras por el texto se deja caer la figura de Federico García Lorca. La obra está inspirada en el personaje real de Rafael Rodríguez Rapún, "el más hondo amor de Lorca". El texto, un mosaico de ficción y realidad, narra el encuentro en una noche trágica entre Rafael, un teniente republicano, y Sebastián, un joven soldado inexperto del bando nacional.

Y el ritmo de la danza

La compañía de danza contemporánea Taita Dansa presenta el 'working progress' de su nuevo montaje que se estrenará oficialmente en Londres. 'Still life', el 30 de octubre. 'Bailando tus huesos', de la compañía madrileña Teatro en el Aire, el 31 de octubre, revive con libertad poética la tradición pagana de los convites fúnebres. Un espectáculo de teatro gastronómico.

Noviembre arranca con la performance-coreográfica de Mauro González, Wakefield Poole visiones y revisiones, el 9 de noviembre. Wakefield Poole es el nombre de uno de los bailarines americanos que formaron parte de los Ballets Rusos de Montecarlo y después fue director de cine erótico gay. Estudio comparativo entre dos de sus obras. Con este trabajo Mauricio González comparte con el público a modo de conferencia performance su visión como bailarín (visión coreográfica) de estas dos piezas que le identifican.

Además, el 21 y 22 de noviembre, 'El gran arco' de Eva Zapico, todo un viaje al inconsciente. Una aventura a lo más profundo de nuestro cerebro. El montaje muestra de manera magistral el desarrollo de la neurosis mental en la relación de una mujer con su terapeuta. Del 18 al 20 de diciembre llega "Los esclavos de mis esclavos", de Julio Salvatierra, una comedia negra sobre el secuestro de tres cooperantes.

El año 2016 se abrirá con 'EXIT (Abans de les eleccions)' de Xavi Puchades, y se podrán ver los estrenos de Caterva Teatre, con Paciente Zero; El Pont Flotant, producción propia de Las Naves; el nuevo montaje de La Tristura 'Cine' y lo último del Conde Torrefiel.

El Espai Mutant de Las Naves acoge otras propuestas no escénicas como el Festival In-edit de cine documental musical, del 13 al 15 de noviembre; el festival dedicado al talento femenino, She's the fest, del 27 al 29 de noviembre; las charlas superrápidas del Ignite Valencia; las meteduras de pata del FuckUp Nights, el laboratorio escénico intergeneracional del Pont Flotant; el Tenderete, festival de autoedición, del 4 al 6 de enero; la Student Game Conference sobre la creación de videojuegos, el 5 y 6 de febrero; o el Festival Internet for Freedom en marzo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email