X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

trabajo sobre 'Vida de San Miguel'

El estudio sobre 'Centenar de la Ploma' llega a Lyon

17/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Personal técnico del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigación (IVCR+i) está realizando un estudio de la obra 'Vida de San Miguel', realizada por Miquel Alcanyiç en el año 1421 y que se conserva en el Musee des Beaux-Arts de Lyon.

Estos trabajos de investigación están dentro de un proyecto que lidera el organismo de la Generalitat denominado 'El gótico internacional valenciano. El Retablo del Centenar de la Ploma y otras obras clave en torno a esta, para su estudio, análisis científico y/o identificación de su autoría'.

En este proyecto se está estudiando la técnica de ejecución de este retablo, y de diversas obras custodiadas en otros museos de España y Europa, documentadas como ejecutadas por los autores principales a los que se les atribuye la autoría del 'Retablo de San Jorge o del Centenar de la Ploma' del V&A Museum de Londres.

El personal técnico desplazado a Lyon está tomando imágenes con cámara de reflectografía con el fin de obtener el dibujo subyacente completo empleado a la hora de ejecutar la obra. El empleo de esta técnica aporta información sobre el proceso de ejecución de la obra pues permite acceder al primer momento creativo de la misma, destaca el instituto de restauración en un comunicado.

Composición química de los pigmentos

Otro de los estudios consiste en la realización de análisis sin toma de muestras con un equipo de fluorescencia de RX, para identificar la composición química de los pigmentos empleados en la obra, y poder conocer la técnica de aplicación del color.

Dentro de este proyecto también se analizó recientemente la tabla central del 'Tríptico de la Anunciación', realizada por Marçal de Sax entre 1393 y 1410, que posee el Museo de Bellas Artes de Zaragoza.

Con los resultados obtenidos en estas investigaciones se podrán obtener conclusiones por comparación de los mismos estudios realizados a la predela del 'Retablo del Centenar de la Ploma', la cual está actualmente siendo analizada, investigada y restaurada por el personal técnico del IVCR+i en el Museo de Bellas Artes de València.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email