VALÈNCIA. El que fuera secretario de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Salvador Martínez Tarín, ha rehusado comparecer este miércoles en la comisión de investigación sobre el fraude de cuatro millones perpetrado contra la firma municipal. Así lo han confirmado fuentes de la comisión, que había citado a Martínez Tarín a la sesión de este miércoles.
Sin embargo, durante la mañana de este martes, ha llamado a la empresa para comunicar la negativa a comparecer. Así, el exsecretario hace uso de la capacidad de no comparecer en la comisión de investigación. En su lugar estará el director adjunto de la EMT, Antonio Fernández, quien era jefe de gabinete de la empresa y responsable de comunicación en el momento en el que se produjo el fraude. Además, está citada Virginia Álvarez, letrada asesora -jefa del departamento jurídico durante la estafa-, y dos empleadas del área de administración.
Sólo los trabajadores de la empresa están obligados a acudir, pero Martínez Tarín dimitió hace dos semanas tras descubrirse sus relaciones laborales y empresariales con el cuñado del alcalde Joan Ribó, Daniel Pérez Martínez. El despacho de Martínez Tarín, SMT Asesores, empezó a trabajar con la EMT en 2015, contratado por Grezzi sin concurso público, una práctica que se había llevado a cabo desde antaño en el ente público.
Así pues, el secretario ha cobrado desde entonces más de 220.000 euros por servicios jurídicos a la empresa pública 'a dedo'. Así, presentó su renuncia después de que se desvelaran sus vínculos laborales con el cuñado del alcalde mediante el bufete Abastos Abogados.
El despacho del secretario contratado por la EMT, SMT Asesores, y el del cuñado de Ribó, Abastos Abogados, mantenían una estrecha vinculación empresarial. Más tarde, se desveló en esa misma línea que SMT Asesores había inyectado más de 44.000 euros en el bufete del familiar del alcalde mediante una operación de compra de acciones en una ampliación de capital. E incluso más: que en el contrato suscrito en 2019 entre la EMT y Martínez Tarín, éste iba a facturar mediante Abastos Abogados.
Tras la dimisión, el que fuera secretario de la EMT rechazó cobrar los honorarios referentes a estos dos meses -octubre y noviembre- y evita así facturar a través del bufete del cuñado del alcalde, lo que hubiera confirmado a todas todas la relación y podría haber derivado en críticas todavía más agudas.
Los concejales y consejeros del PP en la EMT, Carlos Mundina y Marta Torrado, se han manifestado "sorprendidos" por la negativa del exsecretario y abogado de la empresa municipal. "Entendemos que es muy necesaria su comparecencia para que explique, entre otros asuntos, por qué se opuso a que investigara el caso el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes y el Banco de España”.
Por su parte, el concejal de Cs Narciso Estellés calificó de "desvergüenza" la negativa de Martínez Tarín a comparecer, y añadió que se trata de un gesto que demuestra "una falta absoluta de transparencia impropia de quien hasta la fecha ha trabajado para un organismo público". "Con la incomparecencia de Martínez Tarín Compromís se convierte en un partido aún más opaco y se agranda y oscurece la trama jurídica de la EMT", subraya el edil naranja.