12º edición

El Festival Bucles propone llenar València de cultura asiática, danza inclusiva y miradas críticas

25/09/2024 -

VALÈNCIA. Ha perdido de su nombre el calificativo de 'Circuito', pero el Festival Bucles sigue con la intención de llenar València de danza a principios de otoño. El lunes empezaron las actividades de esta 12º edición con un taller en centros escolares y la agenda de propuestas alcanzará mediados de octubre. Ayer, en todo caso, fue la presentación a la prensa y en sociedad.

Bajo el lema "Emergencias Escénicas", el festival de danza en la ciudad de València presenta "su edición más comprometida", poniendo el acento en el compromiso medioambiental, la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura en todos los niveles y un guiño a la cultura asiática a través de la línea gráfica, el k-pop y los hábitos saludables.

La programación la conforman más de 35 propuestas y actividades centradas en la danza: 24 propuestas de compañías valencianas, 7 nacionales y 5 internacionales, algunas de ellas interpretadas por artistas con diversidad funcional y la mayoría con presencia de traducción a lengua de signos.

Emergencias Escénicas reivindica el arte y la cultura para asegurar un espíritu crítico, mejorar la convivencia ciudadana y sacudir conciencias sobre la urgencia de medidas para conseguir una sostenibilidad que asegure un futuro habitable para todos y todas", ha explicado en la rueda de prensa Isabela Alfaro, directora del proyecto.

La sostenibilidad ambiental y social vertebran una programación donde la mayoría de actividades se llevarán a cabo al aire libre, apoyando además, la movilidad sostenible, incentivando, por ejemplo, que los espectadores puedan acercarse en bicicleta para disfrutar y participar de las propuestas, ha apuntado esta mañana la directora del Festival, Isabela Alfaro. Quien ha destacado además que el festival quiere, a través de las artes escénicas, y en particular de la danza, hacer una llamada de atención a la inclusividad con la visibilización de actividades y propuestas escénicas dirigidas o interpretadas con personas con discapacidad, donde también será presente en algunas presentaciones del festival intérpretes de lengua de signos.

Programación 2024

Entre las propuestas más destacadas, el primer plato fuerte será la muestra del WIP de Paula Serrano, Estrip, "un viaje sensorial que explora la relación entre el sonido y el vestuario a través del movimiento corporal. Usando el velcro como elemento central, las intérpretes juegan con el desgarro para generar paisajes sonoros. La obra investiga cómo estos elementos pueden transformar nuestra percepción y nos invita a reflexionar sobre lo que se muestra y lo que se oculta. ¿Qué verdad se esconde tras el desgarro?". Irene Ros y Adrián Ros también mostrarán los resultados de las residencias del festival en pueblos.

El sábado, el k-pop llenará, primero, la Plaza de la Reina, y más tarde, La Rambleta. El domingo, la jornada Ecología del movimiento en el Cauce del Río Turia, propone clases de taichi y un espectáculo itinerante y participativo con Fanny de Funny. Paula Quintas y la compañía Colectivo SinPar también presentarán en el mismo espacio sus últimas piezas, y por la tarde, ya en La Mutant, Lolo&Sosaku presentan una performance sonora.

El martes 1 de octubre será una jornada dedicada a la danza inclusiva, y empezará en la Facultad de Magisterio con un taller de danza inclusiva a cargo de Toni Aparisi y Anna Mateu. Ellos mismos capitanean, por la tarde, un espectáculo que se podrá ver en la Sala Matilde Salvador, L'esplai.

El 2 de octubre será un día dedicado a la exploración creativa, con un taller en Espai LaGranja impartido por el renombrado coreógrafo Richard Mascherin. Durante la tarde, la Red AcieloAbierto ofrecerá un espectáculo con Taiat Danza y el propio Mascherin en el Museu de Belles Arts.

La programación del 3 de octubre incluirá una clase magistral a cargo de la bailarina Sau Ching Wong, de la prestigiosa compañía La Veronal, en Espai LaGranja. La Compañía L'Atapeïda y Silvia Batet presentarán sus trabajos por la tarde.

El 4 de octubre, el festival contará con la presencia de programadores nacionales. Tanto ellos como el público general podrán disfrutar de Sr. W, de Kiko López en Carme Teatre y la performance de realidad virtual participativa e interactiva de Sau Ching Wong y Carles Castaño Oliveros, Kruid, en el Bombas Gens Centre d’Arts Digitals.

El sábado 5 de octubre, el Claustro Gótico del CCCC será el escenario del Certamen Coreográfico, centrado en compañías valencianas, seguido de una actuación de Sharon Fridman. Ese día también se presentarán propuestas de compañías nacionales, destacando Flama Beat y una muestra de propuestas de artes vivas de nuevas tendencias a cargo de Boris Orihuela, Lasadcum, David Corral Lamelas y Albxroto en Pluto.

El festival concluirá su paso por València con una clase de yoga en el Claustro del Centre del Carme el 6 de octubre dirigida por Esther Santos, seguida de una propuesta de Gaston Core, que contará con una bailarina de origen hindú. El Certamen Coreográfico se trasladará a la Sala Carme Teatre.