VALÈNCIA (EP). Maniatic, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Manises, incorpora por primera vez la proyección de cinco largometrajes en la sección oficial de su quinta edición que arranca el próximo 26 de octubre. Dos de las películas presentadas se estrenarán en España en este certamen, mientras que el resto aterrizan en Maniatic tras su paso por el Festival de Sitges, según ha informado la organización en un comunicado. El director de Maniatic, Víctor Palacios, ha indicado que en esta edición querían "dar un paso adelante como festival para ofrecer al público una experiencia aún mejor". Así, ha explicado que el espectador del certamen está acostumbrado a una calidad "muy alta" en los cortometrajes, y querían tener una sección oficial de largometrajes "de igual o mayor calidad".
Además, buscan llegar a un público mayor, "que no está acostumbrado al cortometraje y no se siente seducido por este formato o sencillamente prefiere los largometrajes. Hemos puesto todo nuestro empeño en tener la mejor selección posible de largometrajes, que con toda seguridad harán las delicias de los amantes del género", ha manifestado el director del evento. El jurado, que repartirá hasta 14 premios en diferentes categorías, está compuesto por Borja Crespo, Alejandro Ibáñez, Denis Rovira, Yadira Ávalos y Nathalie Martínez.
Los largos que se proyectarán son The Medium, (Tailandia, 2021, Banjong Pisanthanakun), que cuenta la historia de la herencia de un chamán en Tailandia del Nordeste con posesión demoníaca incluida; Till Death (USA, 2021, S.K. Dale) está protagonizada por Megan Fox, que despierta, esposada a su marido muerto, en mitad de un paisaje nevado y en Demonic (Canadá, 2021, Neill Blomkamp), un científico contacta con la hija de una asesina en serie para proponerle participar en la prueba de una tecnología experimental. SON presenta como ejes un niño enfermo, una madre angustiada y unas aterradoras (Irlanda, 2021, Ivan Kavanagh) y en Todo por Jackson (Canadá, 2021, Justin G. Dyck), una pareja de satanistas intenta utilizar a una mujer embarazada para reencarnar a su nieto muerto.
En cuanto a los cortos, para esta quinta edición se han seleccionado 23 de entre los más de 500 enviados desde casi 50 países de todo el mundo. Muchos de ellos no han sido estrenados en España y apenas ninguno en la Comunitat Valenciana. Desde la organización se han destacado tres títulos, entre ellos, Tranvia, una historia de terror que vive una joven durante un viaje en este medio,, que ha sido seleccionado en Sitges y está firmado por el director español, Carlos Baena. En Carnívoro (España, Lander Castro), seleccionado en festivales como el de Sitges, Screamfest y Toronto After Dark, una madre despierta en mitad de la noche y se da cuenta de que su hija no se comporta de manera normal. Y en Rachels don't Run (EEUU, Joanny Causse), una operadora telefónica suplanta a una virtual para poder hablar con un cliente del que se está enamorando.
"Este año ha sido un año difícil debido a la pandemia, ya que la producción ha sido menor que la del año anterior. Por eso, la convocatoria permite la inscripción de cortometrajes de 2020 y 2021, años en los que la covid-19 ha estado presente", ha señalado el director del festival. No obstante, se ha mostrado "realmente satisfecho con la selección, ya que tenemos una cosecha que aglutina lo mejor del año visto en festivales internacionales. Entre los 23 cortometrajes a concurso, ocho son estrenos en España y nueve en la Comunitat Valenciana", ha añadido Palacios.
Todas las proyecciones tendrán lugar en el Auditori Germaníes de Manises, donde de martes a jueves la entrada será gratuita mientras que el 29 y 30 la entrada costará siete euros por película. No obstante, se dispondrá de abonos para varias cintas y descuentos grupales a través de la plataforma de venta Notikumi. El resto de las actividades son de entrada libre, excepto la Masterclass de SFX que costará tres euros en taquilla.
Además de las proyecciones de las secciones oficiales, Maniatic ofrece otras actividades a sus seguidores en diferentes ámbitos. Muchas se incorporan como novedad esta edición. Nosferatu, La Sinfonía del Horror tendrá lugar el viernes 29 a las 17.00 horas en la Sala Vicent Ros de la Casa de la Cultura de Manises. Se proyectará el clásico de Murnau, sobre el que los músicos Juan Ángel Gómez, Remi Carreres y Avelino Saavedra tocarán la banda sonora de la película en directo. En ese mismo lugar se celebrará una Master Class de efectos especiales de maquillaje, de inspiración zombi, impartida por los ganadores del Goya en esta categoría por la película El Hoyo, Mario Campoy e Irene Rio. Será el sábado 30 a las 12.00 horas.
También se ha preparado una exposición de cerámica en colaboración con la Escuela de Cerámica de Manises, con el título FilMonster Ceramic, que se exhibirá en la Sala Ceramista Gimeno de la Casa de Cultura de Manises entre el 18 y el 28 de octubre. Los alumnos de la escuela han desarrollado una serie de actividades y obras gráficas inspiradas en un clásico de cine fantástico. Para esta edición se ha tomado como referente la figura del Golem.