X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la filmoteca de valència

El festival Muv! abre su oferta sonora al documental musical

19/09/2017 - 

VALÈNCIA. El Festival Muv! alcanza su tercera edición con más disciplinas artísticas tratando de dar proyección a las artes musicales. Para ello también se servirá del cine documental que desde hace décadas ha ido nutriendo los relatos en torno a los autores y músicas, pero que en lo que va de siglo ha crecido exponencialmente en cantidad y calidad de películas. En colaboración con el certamen DocsValència, el festival paralelo al Festival Internacional de Cine de San Sebastián Dock of the Bay y la productora La Fábrica Naranja proyectará tres cintas en la Filmoteca de València. Con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, este mismo mes de septiembre se exhibirán las películas en torno a los artistas Bob Marley, Leonard Cohen y Depedro.

De esta manera las actividades del festival se adelantan (se celebrará en el Tinglado nº 2 de la Marina de València los días 14 y 15 de octubre) con la participación de la Filmoteca. Con el fin de "potenciar la música como expresión artística de manera más activa en la vida cultural de la ciudad y de los barrios", los días 21 y 26 se proyectará Casamance: la Banda Sonora de un Viaje. El film en torno al viaje musical de Depedro en Senegal contará con la presencia de su directora, Paloma Zapata. la también fundadora de La Fábrica Naranja describe que en la película aborda el viaje al país africano "tras los pasos de Lamine Konté, un músico que marcó su infancia a través de la música que su madre escuchaba en la cocina de casa. DePedro hace la maleta y se adentra en un viaje que le llevará a descubrir los ritmos y músicas africanos en un recorrido que le lleva hasta el sur del país, Casamance, en busca de un “griot”, un contador de historias que toca la kora, instrumento de cuerda a medio camino entre el arpa y el laud".


Depedro, además, es uno de los nombres más relevantes del cartel del festival que también contará con actuaciones Aurora & The Betrayers, Hail Hail R o The Limboos. Son solo algunas de las actuaciones programadas en un cartel que incluye música en directo durante dos días con bandas internacionales, estatales y valencianas, además de talleres para toda la familia, gastronomía y un mercadillo musical. Toda la programación se puede consultar aquí.

Dos de las proyecciones contarán con la introducción del periodista musical Carlos Pérez de Ziriza. El colaborador de publicaciones como El País, Mondo Sonoro, Efe Eme, Cartelera Turia, El Hype o Beat Valencia moderará las charlas posteriores a la proyección de Bob Marley: the making of a legend (28 y 29 de septiembre) y The Bird On a Wire (5 y 12 de octubre). 

En la primera de ellas se iniciará la charla con Payoh Soul Rebel, uno de los músicos de reggae más populares de la ciudad conocido por su participación en badas como Red, Gold & Green o Jah Macetas. En ella se aborda al joven Marley a través de Kingston y su salto a la fama, con imágenes tan relevantes como su primer ensayo con los Wailers y los cimientos de una carrera trascendental para la música en todo el mundo. 

Con la otra de las películas será Juan Luis Salmerón, miembro de 'La muñeca de sal' y ferviente seguidor de Cohen (a quien conoció), el que inicie junto a Ziriza el coloquio posterior. El valor de las imágenes en torno a Cohen, grabadas en 1971 y descartadas por el propio artista en su día, se convirtieron en una joya al inicio de esta década cuando fue montada. 

Las entradas se venderán en la taquilla de la Filmoteca al precio de 2,5 euros.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email