X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'transx'

El fotógrafo András Pólgar muestra la lucha por la vida deseada de personas trans

24/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El fotógrafo András Pólgar ha presentado la exposición fotográfica 'Trans X', premio del Budapest Photo Festival (Hungría), una muestra que ofrece diferentes imágenes de personas trans que luchan por la vida que desean.

La obra, que ha sido presentada este viernes, se ubica en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia y, junto con la muestra 'Exiliadas' de Eden Berna, permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de mayo, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

'TransX' ofrece diferentes imágenes de personas trans que no habían nacido niños ni han crecido y vivido como hombres. Sus protagonistas viven en la perla del archipiélago indonesio, en la isla de Bali, siguen adelante y luchan por la vida que desean, buscando mejores oportunidades.

Finalmente, como resultado de cirugías -implantes mamarios de silicona, a veces extirpación del pene- y terapia hormonal, ahora viven como mujeres.

Esta colección de fotografías colectiva comparte la sala con 'Exiliadas', premio del Festival Internacional de Fotografía NL-Foto de Monterrey (México). Las dos muestras se han presentado al público bajo el nombre de Photon WorldWide, como parte de la programación oficial del Festival Photon 2019, que se ha celebrado en València.

La muestra de Eden Berna, que es la aportación a Photon del Festival de Monterrey, es un proyecto trans-media que presenta siete mujeres que decidieron alejarse de sus esposos y romper con la violencia constante que sufrieron para encontrar la libertad que, debido a su género, les fue negada.

Este proceso involucró a la autora a trabajar con diferentes medios --fotografía, vídeo, texto y dibujo--, y tomó diferentes formas, como un sitio web, una película y una serie de fotos y un fotolibro, que constituyen un cuerpo de trabajo cuyos elementos interactúan entre sí.

La narrativa teje historias diferentes, vincula horizontes desconectados y hace metáforas sobre temas centrales para las mujeres en México: la violencia contra ellas, la falta de respeto por su derecho a la autodeterminación y la necesidad de romper con las restricciones sociales que implica el género.

Fotógrafas visibilizan el papel de la mujer

Además, dentro de la colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Festival Photon, las fotografías de 'Agitadoras de Conciencias' se han instalado en diferentes soportes publicitarios de las estaciones de Metrovalencia.

Esta es una exposición colectiva que da voz a mujeres fotógrafas que han tratado de visibilizar los problemas de la sociedad y del papel de la mujer en el mundo en general y en la fotografía y el fotoperiodismo en particular.

De esta muestra forman parte Natalia Sancha, Núria López, Hanna Jarzabek, Anna Surinyach, Eva Mañez, Ana Jiménez Remacha, Estela Sanchis, Raquel Ferrero, Carmen Sayago, Mariona Giner, Fotolateras, Ana Yturralde, Ana Jiménez, Irene Bernad y Bárbara Traver.

Photon Festival ha alcanzado este año su novena edición con las mujeres como protagonistas. El festival surgió con la idea de promover la cultura fotográfica y aproximar el fotoperiodismo a la sociedad. En esta edición se han programado conferencias, talleres y un circuito de exposiciones en diferentes locales de la ciudad de Valencia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email