análisis vp

El futuro del PSPV de Valencia: ¿pinza de Bielsa y Toni González para socavar a Jordi Mayor?

1/09/2024 - 

VALÈNCIA. Las informaciones sobre una convocatoria del congreso federal del PSOE para el mes de noviembre se intensificaron este viernes en el ámbito nacional. El cónclave federal daría lugar a la activación en cascada de los procesos autonómicos, provinciales y locales, lo que convertiría el 2025 en un ejercicio plagado de procesos internos en la formación socialista.

En la Comunitat Valenciana, la ministra Diana Morant fue elegida el pasado mes de marzo en un congreso extraordinario, por lo que haya o no cita orgánica, la hoja de ruta apunta hacia la continuidad de la dirigente socialista sin mayor novedad. Ahora bien, más debate viene suscitando lo que podría ocurrir respecto a las cúpulas provinciales, cuyos procesos se celebrarán a priori después.

Tal y como ha venido informando este diario, las dudas en la dirección del PSPV han crecido en los últimos meses respecto a la continuidad del alcalde de Mislata y portavoz de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, como secretario general provincial de Valencia. El citado dirigente ha protagonizado ciertos desencuentros con Morant y su entorno, como por ejemplo su insistencia en modificar su ejecutiva o su propuesta pública de negociar con el PP los presupuestos en la Diputación, algo que no cuadraba demasiado con la línea estratégica marcada por la líder del PSPV. Aunque fuentes de ambos grupos aseguran que las relaciones han mejorado tras estas discrepancias y ahora son más fluidas, siguen existiendo dudas sobre si Morant apoyará que Bielsa siga al frente del PSPV de la provincia.


De hecho, desde el entorno de la ministra ha comenzado a sonar con fuerza como posible relevo de Bielsa en el cargo el nombre de Jordi Mayor, alcalde de Cullera, con quien Morant mantiene buena sintonía desde años atrás. Un fichaje que, además, ha formado parte mucho tiempo del equipo del alcalde de Mislata, lo que a juicio de algunos podría facilitar la captación de militantes y cargos intermedios que han estado o todavía se encuentran en la órbita de Bielsa.

Cabe recordar que, en los momentos previos al congreso del partido, donde Bielsa y del líder provincial de Alicante, Alejandro Soler, habían anunciado sus candidaturas para liderar el PSPV, ya se especuló con que dirigentes de uno y otro grupo venían coqueteando con el equipo de Morant acariciando la idea de darles su apoyo o, en su defecto, animar la retirada de los otros aspirantes para integrarse en la lista de la ministra. De hecho, ya en ese momento algunas fuentes socialistas señalaban a Mayor como uno de los proclives a respaldar la candidatura de la ministra de forma activa: fuera más o menos cierto, la realidad es que Morant designó al alcalde de Cullera como presidente del congreso -cargo honorífico que se otorga a un dirigente destacado- en el cónclave de Benicàssim.

Un guiño que, para los afines a Bielsa, significó la confirmación de que Mayor había desertado de su grupo para ganar posiciones en el entorno de la ministra y nueva líder del PSPV, lo que ha conlleva un distanciamiento entre ambos referentes. En este punto, fuentes próximas al alcalde de Mislata admiten este alejamiento, además de recordar que Bielsa fue un dirigente clave para que Mayor se haya mantenido como diputado provincial en un partido judicial donde existían fuertes competidores como el alcalde de Almussafes, Toni González.

Precisamente es aquí donde se abren posibilidades de cara al futuro cónclave provincial. Toni González y Jordi Mayor vienen manteniendo en los últimos años un pulso interno en la comarca de La Ribera Baixa. En el último congreso comarcal, se alcanzó un acuerdo para que el líder fuera Rafa Gisbert, próximo a Mayor, en detrimento del candidato apoyado por González. Un pacto al que se llegó justamente gracias a la mediación del secretario general provincial, Fernández Bielsa y merced a su sintonía con el alcalde de Cullera.

Una sintonía que ahora se ha roto, lo que abre la posibilidad de nuevas alianzas. Fuentes socialistas consultadas por este diario aseguran que la relación entre González y Bielsa ha mejorado notablemente en los últimos meses, lo que aumenta las opciones de una alianza de cara al cónclave provincial. En esta línea ya se han visto algunos gestos de acercamiento: por ejemplo, en la reforma de la ejecutiva provincial del pasado mes de julio, Bielsa impulsó la entrada en la dirección de Jaime Wic Rosa, concejal de Almussafes y próximo a González para dirigir el área de Gobernanza industrial, Emprendimiento e Innovación Empresarial.

Es cierto que resultaría una entente cuando menos curiosa, dado que González viene aglutinando a buena parte del denominado 'abalismo' -afines al exministro José Luis Ábalos-, que en su día apoyaron a Mercedes Caballero, la rival de Bielsa en las primarias provinciales de 2022.  No obstante, lo que realmente resulta más difícil de imaginar es que el sector respaldado por González pueda estar del lado del alcalde de Cullera, dado que la distancia entre ambos parece irrecuperable, tal y como deslizó el propio alcalde de Almussafes en la reciente entrevista concedida a Valencia Plaza: "Con Jordi Mayor tengo mis diferencias y él las tiene conmigo".

Noticias relacionadas