Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA (EP). El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de València ha inaugurado la exposición 'El arquitecto José María Manuel Cortina Pérez y la cerámica Nolla', que busca "reivindicar" la figura de un autor "ignorado" y poner en valor este pavimento como un elemento patrimonial valenciano. "Una reivindicación al binomio Cortina y Nolla".
Así lo ha resumido el comisario de la muestra, Jorge Girbés Pérez, durante su presentación, que ha tenido lugar este miércoles, acompañado del director del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes, Jaume Coll. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 de abril, ha sido organizada por el museo y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) de la Universitat Politècnica de València.
En palabras del comisario, la muestra quiere "conservar, proteger y defender", así como poner en valor el pavimento Nolla que es "un elemento patrimonial valenciano".
El recorrido realiza un repaso por tres edificios situados en el área metropolitana de Valencia diseñados por Cortina, siendo estos La Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia en Meliana; la Villa Morris, Villa de la Barraca o Villa Iborra en Bétera; y la Villa del Molino, Villa Benlliure o Villa Guillem en Rocafort.
Todos ellos se presentan a través de paneles informativos, que incluyen los planos del arquitecto, el diseño de los mosaicos y fotografías del pavimento una vez instalado.
Junto a ellos se exhiben varios pavimentos de cerámica Nolla cedidos por Mosaico Patrimonial 'Salvador Escrivá', así como cuatro acuarelas del propio Cortina, procedentes de los fondos del Museo Nacional de Cerámica, que representan bocetos de distintos edificios proyectados por el arquitecto valenciano.
El comisario ha definido a Cortina como una figura "ignorada" e incluso "rechazado por sus propios compañeros". En este sentido, Girbés ha apuntado a su carácter exigente "en exceso". "Era muy metódico y muy cuadriculado, y eso le creó bastantes enemigos", ha agregado.
Girbés ha lamentado que en la ciudad de València se "despreció" la obra de Cortina o "más bien", concreta, "no se quiso aprovechar ni conservar", ya que, según ha explicado, con la ley de patrimonio de entonces, como el edificio no tenía más de 100 años, no había obligación de conservarlo.
En este sentido, el experto ha detallado que aproximadamente el 85 o 90% de la obra del arquitecto valenciano ha desaparecido. Así, preguntado por el trabajo perdido más importante de Cortina, Girbés ha señalado el edificio situado en la calle Colón 74, esquina con Sorní, que era un "palacete increíble", el cual fue demolido en 1970.
Asimismo, preguntado por qué queda del "legado" de Cortina en la ciudad de València, Gerbís ha enumerado el edificio del actual consulado de Italia --del que hizo la reforma de la fachada, interiores y mirador--, y los edificios situados en la calle Félix Pizcueta 3, Caballeros 8, la Casa de los Dragones en Sorní-Jorge Juan, y los números 23 y 25 en esta misma vía. Asimismo, ha mencionado los panteones del Cementerio General de València, el Cementerio de Campanar y el del Grao.
Por último, como actividad en torno a la exposición, el museo y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (Etsie-UPV) organizan un completo ciclo de 6 conferencias que analizarán diversas facetas de la obra de Cortina. Las conferencias tendrán lugar en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' los días 8, 10, 22, 24, 29 y 31 de marzo y contarán con ponencias de Jaume Coll, director del museo, Jorge Girbés, comisario de la exposición, Francisco Hidalgo Delgado, profesor de la UPV, y Salvador Escrivá Penella, director de Mosaico Patrimonial Salvador Escrivá.