Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en kinépolis

'El gran día' se estrena en Valencia avalada por el César de su primera parte 

El documental del director francés Pascal Plisson sigue la vida de cuatro jóvenes de pequeños países a punto de cambiar sus vidas

29/01/2016 - 

VALENCIA. Mañana viernes, el Kinépolis de Paterna estrena El gran día, la película sucesora de la gran triunfadora de los premios César 2014 en la categoría de documental, Camino a la escuela, ambas dirigidas por el director francés Pascal Plisson. La cinta vuelve a centrarse en la vida de cuatro jóvenes de países remotos del planeta que llevan meses y años preparándose para afrontan ese día un desafío que cambiará para siempre sus vidas y les acercará más a sus sueños.

Una vez más, el director francés se adentra en la realidad de dos chicos y dos chicas de entre 11 y 19 años para contar una conmovedora historia sobre el esfuerzo humano, la importancia de la educación, la dedicación, la esperanza y el coraje. El documental se estrena hoy en 60 salas de todo el país. El gran día cuenta con el apoyo de la ONG internacional para la ayuda de la infancia, Save The Children, y de los principales fondos y entes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicados a la infancia y la cultura, Unicef y Unesco, respectivamente, y la Obra Social “la Caixa”.

Pascal Plisson (1959, París) es un director y guionista autodidacta, ganador del premio César al mejor documental en 2015 por Camino a la escuela y autor de diversos documentales sobre la naturaleza y África, como Massai, guerreros de la lluvia. Su nuevo documental narra la historia de Nidhi (15 años, India), Deegii (11 años,Mongolia), Tom (19 años, Uganda) y Albert (11 años, Cuba), dos chicas y dos chicos procedentes de diferentes puntos del mundo que, a pesar de sus diferencias, comparten la misma pasión y perseverancia por llegar a sus metas, mejorar su situación y la de sus familias. Sus historias conmueven por los desafíos tan diferentes que deben afrontar y por el que se han estado preparando durante meses e, incluso, años: un examen de acceso de matemáticas, una audición para jóvenes contorsionistas, el examen final para convertirse en guarda forestal y un combate de boxeo para acceder a una prestigiosa escuela.

Historias reales de superación

Nidhi quiere ser ingeniera. Vive en el norte de la India (Benares) y su familia no tiene los medios necesarios para facilitarle el acceso a la Universidad. Además, el hecho de ser niña en la India es un reto mayor. Sin embargo tiene una posibilidad de cumplir su sueño: aprobar el “Súper 30”, una prueba a la que anualmente se presentan más de 5.000 aspirantes y que únicamente superan los 30 mejores. Pasar la prueba le permitirá formarse y prepararse durante un año para el examen de ingreso en la Universidad.

La joven Deegii, tiene un claro objetivo: quiere convertirse en contorsionista profesional. Su sueño es formar parte de uno de los mejores circos del mundo en Singapur. Por ello, se prepara para una audición que puede lanzar su carrera y, si la supera, le dará acceso a un programa de formación donde podrá continuar sus estudios y formación. Tras años de entrenamiento, Deegii sólo tiene cuatro minutos para convencer al jurado de que es una de las mejores. Por su parte, Tom quiere ser guarda forestal. Después de dos largos años depreparación y estudio, llega el momento de realizar el examen de ingreso. Si lo supera verá cumplido su sueño de trabajar en su pasión: la protección del medio ambiente y de los animales de su país, Uganda, y más concretamente del Parque Nacional Queen Elizabeth.

Por último, El gran día nos traslada a la parte pobre de la Habana, donde vive Albert. El joven sueña con convertirse en el mejor boxeador de su generación. Para conseguirlo debe ser aceptado en la Academia de Estudios del Deporte, donde podrá adquirir los conocimientos necesarios sobre este deporte y continuar con su formación escolar. Pero para poder ser aceptado debe participar en la competición más importante de su vida. Tras tiempo de investigaciones y viajes, se priorizaron historias reales, únicas, que mostraran el día a día del joven en su cultura. Los cuatro protagonistas seleccionados no son actores. 

Noticias relacionadas

atracón de pantallas

Las 'fake news' más tóxicas e impunes de los últimos años

Por  - 

El documental Posverdad: Desinformación y el costo de las fake news (HBO), explica a través de testimonios de periodistas, profesores de universidad, víctimas y asesores políticos de diferente ralea, los casos más sonados de noticias falsas creadas, tanto desde el lado republicano como del demócrata en los Estados Unidos, desde justo antes de las elecciones en las que Trump fue elegido presidente hasta su intento de destitución. Y cómo estas siguen circulando con total impunidad.

cabecicubo de series, docus y tv

La explotación infantil en el mundo del espectáculo, un abuso con grandes audiencias

Por  - 

El ex actor infantil Alex Winter ha reunido los testimonios de artistas infantiles que triunfaron cuando eran menores de edad en TV o en Hollywood. La inmensa mayoría lamenta la experiencia. Cayeron en depresiones, drogadicción, perdieron su infancia y desearían haber tenido una vida normal, pero sus padres les metieron en eso. Luego, a varios sus propios padres les robaron. Unas situaciones que ponen de manifiesto que el papel de los niños en la industria del espectáculo no es otra cosa que trabajo infantil y debería estar más restringido

atracón de pantallas

'Welcome to Chechnya', el documental sobre el genocidio gay ocurrido en Chechenia

Por  - 

Secuestros ilegales, torturas o incluso la muerte. Es lo que se encontraron de pronto, a partir de diciembre de 2016, los ciudadanos chechenos, por el mero hecho o sospecha de ser gays, lesbianas o trans. El documental acompaña a algunas víctimas escondidas en refugios que huyen del país gracias al activismo del colectivo LGTBI en Moscú. Las caras de sus protagonistas han sido modificadas digitalmente, para ocultar su identidad, en un relato desgarrador

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email