GRUPO PLAZA

'la flora'

El grupo Amystis inicia la recuperación sonora de una ópera valenciana "silenciada" durante siglos

20/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo de música antigua Amystis -especializado el patrimonio musical español de los siglos XVI al XVIII- ha iniciado la recuperación sonora de la ópera 'La Flora', estrenada en 1735 y que se había mantenido oculta durante siglos.

Este trabajo se ha producido de la mano de la catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Música de València Nieves Pascual, quien descubrió estas fuentes históricas. La investigación de la especialista permitió recuperar la música de esta ópera, representada en Valencia en 1735. Hasta ese momento solo se conocía el texto, pero el hallazgo de Pascual sacó a la luz la música a partir de partituras desperdigadas en diferentes ciudades.

A partir de este descubrimiento, Amystis, que está celebrando su décimo aniversario, ha dado un primer paso, la grabación de una de las seis arias que se han podido recuperar, y se encuentra a la
espera de conseguir la financiación suficiente para cerrar el proyecto, ha explicado a Europa Press el director de la formación, José Duce Chenoll.

En concreto, la agrupación valenciana ha grabado el aria de tenor 'Vo cercando l'amato mio bene', interpretada por el tenor Jorge Juan Morata, la viola da gamba Lixsania Fernández, la violinista Amparo Camps y José Duce Chenoll al continuo.

Vídeos divulgativos

El videoclip, realizado por Emilio López, se completa con una entrevista a la doctora Pascual. Con este vídeo, Amystis inicia lo que espera sea "una serie de vídeos divulgativos en los que la música antigua y la musicología puedan llegar a todos los públicos de una manera amena".

Según explicó en su día Nieves Pascual a Europa Press, el libreto de la ópera, conservado en la Biblioteca Histórica Municipal de València y considerado hasta ese momento únicamente como fuente histórico-documental, fue su punto de partida.

El "drama pastoral" 'Flora' fue interpretado el 20 de enero de 1735 en el teatro del antiguo Palacio Real de Valncia, con ocasión del 19 cumpleaños de Carlos de Borbón, que ostentaba el título de Rey de las Dos Sicilias en ese momento y se convertiría en futuro Carlos III. El príncipe de Campoflorido, gobernador y capitán general de Valencia, habría encargado la representación de esta ópera como parte de su política de autopromoción frente a la monarquía.

La recuperación de la música partió del estudio del libreto y en el análisis y transcripción musical de diversas fuentes dispersas en archivos belgas, italianos, suizos y alemanes.

El hallazgo se enmarcó en el proyecto de recuperación del patrimonio musical hispánico que el musicólogo Antonio Ezquerro dirige desde la Institució Mil i Fontanals (CSIC) en Barcelona.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email