VALÈNCIA. El piano se vuelve protagonista en València gracias al III Festival Iturbi, una cita imprescindible para melómanos en la que se celebra la figura del pianista y compositor valenciano José Iturbi a través de la música. Hasta el próximo 22 de junio la ciudad acoge las actuaciones de grandes pianistas como Iván ‘Melón’ Lewis, el pianista español Juan Floristán y la pianista americana Rachel Breen, ganadora del Premio Iturbi 2023. En esta nueva edición del festival, desde Diputació, Paco Teruel señala la importancia de la descentralización de los conciertos en “València capital” ofreciendo pases en pueblos como Torrent, Xàtiva o Alzira: “El objetivo de la Diputació es llegar a toda València a través de la cultura, sacar la música de la capital y llevarla a otras provincias para llenarlas de orgullo por este instrumento”.
Siendo este el primer año a cargo de la gestión del festival, desde el área de Cultura de la Diputació, Teruel supera el reto de “romper las fronteras” del festival y trabaja en la programación para poder ofrecer más conciertos y actividades que en pasadas ediciones, aunque señala que la organización cuenta con un “muy buen nivel” que debe mantenerse. También ha querido destacar la importancia de formar a muy buenos pianistas dentro del concurso Iturbi para luego seguirles la pista y poder “traerlos de vuelta” a València a través del festival: “Es la manera perfecta de reforzar el potencial internacional del premio de piano y de reunir en València a los mejores pianistas del momento”. De esta forma el premio Iturbi sirve como "escuela de talentos" y genera un círculo perfecto en el que los pianistas vuelven a València gracias al festival.
Por otra parte, la directora artística del festival, Ana Guijarro, ha querido celebrar el excelente nivel de los participantes en el festival y “la pluralidad” de edades y géneros musicales, contando con pianistas como Joaquín Achúcarro, de 91 años, y perfiles como el de Juan Floristán, de 31 años. A través de diversos perfiles en el festival “se permiten” también jugar con todo tipo de géneros musicales dentro de la programación, que abarcan desde el jazz hasta la música clásica: “Podemos decir que trabajamos con un programa muy plural desde el que se puede homenajear a Iturbi a través de diferentes perfiles. Le hacemos un guiño desde la música de Estados Unidos y desde la relectura que hacen nuestros pianistas”, ha puntualizado la directora. También ha querido adelantar que de cara a próximas ediciones del concurso se modificarán algunas bases para dar "más libertad" a los pianistas con sus creaciones.
Durante este fin de semana el Teatre Principal se convierte en el epicentro de esta tercera edición del festival con las interpretaciones de Juan Floristán (el sábado 15, a las 19:30h) y Akiko Ebi (el domingo 16, a las 19:30h). Flortistán se sube al escenario para ofrecer un recital en el que incluye música de Debussy, Franz Liszt, Maurice Ravel y Modest Mussorgski para enlazar a través de su música “las visiones de España” de estos músicos. El domingo es el turno de Akiko Ebi quien se presenta ante el público con un repertorio que comienza con la Partita número 1 en Si bemol mayor, BWV 825 de Bach, y continúa con obras de Johannes Brahms y Frédéric Chopin.
Tras estas interpretaciones, el Festival se trasladará al Palau de la Música los días 21 y 22 de junio, donde actúan Joaquín Achúcarro junto a la Orquesta de València, dirigida por Álvaro Albiach, y el pianista argentino Nelson Goerner, que clausurará el acontecimiento musical. Y en paralelo al Festival, se celebra el Ciclo de Recitales Iturbi, formado por un total de 12 conciertos protagonizados por los ganadores de la última edición del Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de València: el italiano Elia Cecino (primer premio), el estadounidense Anthony Ratinov (segundo) y la estadounidense Rachel Breen (tercero) quienes ya han pasado por Puerto de Sagunto, Xàtiva, Utiel, Oliva, Ontinyent y el Centre Cultural La Beneficència y este viernes fue el turno de la pianista Rachel Breen en Chelva.