La galería 6 permanecerá cerrada hasta el 22 de septiembre, nueva fecha para la inauguración de Lost in Transition_un poema performativo
VALENCIA. Poco a poco se va conociendo la incidencia del recorte del Ministerio de Hacienda que se aplica este mismo año en los contenedores culturales valencianos. Todavía en marcha las negociaciones con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (CEICE) para tratar de mitigar la caída, los museos ya aplican medidas de ajuste para que, una vez se confirme la cifra que han de recortar, no les pille desprevenidos. La primera víctima en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es la exposición Lost in Transition_un poema performativa, de Helena Cabello y Ana Carceller y comisariada por Alba Braza, que se ha visto obligada a mover la fecha de su inauguración, prevista para este mismo verano tal y como se anunció en la presentación del programa expositivo de 2016, al próximo 22 de septiembre.
El proyecto site-specific de Cabello/Carceller, ideado específicamente para el espacio de la galería 6 del museo, pasará a estar programado durante el último trimestre del año, con lo que la sala quedará cerrada y sin actividad desde este mismo mes y hasta el inicio del calendario escolar. Esta es la primera medida de recorte aprobada por el contenedor expositivo, dirigido por José Miguel García Cortés, que espera reducir costes en materia de seguridad y mantenimiento durante estos tres meses de inactividad. Además, y aunque sin una nueva muestra programada, el traslado elimina la posibilidad de incluir una nueva exposición en la galería 6 en este ejercicio. Este supone el primer ajuste a la espera de que el equipo liderado por el conseller Vicent Marzà confirme las primeras cifras facilitadas a los centros y sus posibles modificaciones.
El IVAM es uno de los espacios más afectados por el recorte impuesto por el ministerio dirigido por Cristobal Montoro, pues el museo se verá obligado a recortar 412.390 euros, lo que supone un 7,11% de su presupuesto anual. Porcentualmente, de hecho, es el segundo espacio que ha salido más perjudicado solo por detrás del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, que perderá un 12,22% del presupuesto, lo que se traduce en un total 213.930 euros. Por su parte CulturArts pierde 1.034.290 euros (3,66%) y el Palau de Les Arts 604.720 euros (3,90%). Aunque el tijeretazo es impepinable, desde hace semanas los directores y gerentes de los espacios afectados están manteniendo reuniones para tratar de reducir los daños de una caída inevitable.
Sin embargo, en pleno mes de julio y con los museos ya pensando en las programaciones de 2017 e, incluso, 2018, Cultura todavía no ha confirmado a los distintos organismos afectados el montante exacto del que deberán prescindir, partida que sí o sí saldrá del presupuesto que manejan para el presente ejercicio. Si bien el cierre temporal de la galería 6 es una primera medida, no será la única, pues otra de las posibilidades poco descabelladas que ya se plantea la dirección del IVAM es la de renunciar a adquirir obra en lo que queda de año. Con un presupuesto aproximado de 200.000 euros a este respecto, el museo dejaría de nuevo de incrementar su colección, fondos que en 2015 sí aumentó con la adquisición de siete obras de los artistas Martha Rosler, Gillian Wearing, Mira Bernabeu y Alexander Apóstol.
Este recorte no es el único que se ha dado en las últimas semanas en los contenedores culturales, ámbito especialmente afectado por el reparto del montante total que desde Madrid se pide al Consell que aplique. El mismo Consorcio de Museos inauguró la pasada semana la muestra Salvador Montesa, entre la figuración y la abstracción (1949-2016) que, pese a lo anunciado, se quedaba únicamente en la sede de la Fundación Chirivella Soriano y prescindía de su parte en el Centro del Carmen.
Por su parte, la galería 6, donde se ubicará Lost in Transition_un poema performativo, ya permanece cerrada. Fue el pasado 19 de junio cuando se despidió momentáneamente con la clausura de Respiración artificial. Performance. Eco oscuro, el proyecto de la artista Dora García en colaboración con Peio Aguirre. El traslado de fechas supone un ahorro para el centro que, en cualquier caso, no se ha planteado la cancelación de esta ni de ninguna otra de las exposiciones previstas en su calendario anual. En el caso de la obra de Cabello/Caceller se debe, en parte, a lo avanzado del proceso de creación, pues fue el pasado miércoles 29 de junio cuando se ejecutó la grabación de la performance que podrá verse a partir de septiembre.
La pieza apela al espacio expositivo como lugar abierto a narrativas transicionales, fijando su mirada en la escalera que comunica las dos plantas de la Galería 6 del IVAM, a priori un elemento arquitectónico ajeno a la función expositiva misma. Como vínculo entre dos espacios, la escalera prevé un uso secundario, sin embargo en este proyecto ha sido elegida como eje conceptual. Perpetuo lugar de transición, pasa a ser el escenario central ideal, metáfora de las zonas intermedias, del continuo movimiento y el cambio. Es por estos escalones que los participantes de la pieza han sido invitados a descender, obra que quiere incidir en la libertad y las múltiples opciones existentes en cuestión de género y la sexualidad.
Profesoras en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, la pareja formada por Helena Cabello y Ana Carceller quiere visibilizar la diferencia en el ámbito de la teoría queer, en la que sumergieron durante su estancia en Reino Unido y de la que reivindican la representación de los grises entre el blanco y negro del binomio hombre-mujer. De hecho, para la grabación de la performance que luego se proyectará en la galería 6 se invitó a participar a personas trans, drag, genderfluid, genderqueer, cuir o agénero.