VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) celebra su 35 aniversario con entrada gratuita y actividades especiales a lo largo del fin de semana, entre las que destaca el concierto, este viernes, de Niño de Elche y Xisco Rojo, en el que presentan las 15 canciones originales que ha compuesto inspiradas en 15 obras de la colección del IVAM. El sábado y el domingo el IVAM abrirá sus puertas de forma gratuita y obsequiará a sus visitantes con un cartel con obras de sus fondos, entre las que se encuentran una de las obras más emblemáticas de Julio González, ‘Mujer ante el espejo’, o un cartel de Equipo Crónica, entre otras.
Además, en el marco de esta celebración el IVAM activará varias de sus exposiciones y programas. Así, el sábado dentro del programa Art i Context se podrá disfrutar de un encuentro y de una actuación de DJ Detweiler. También este sábado la artista Mar Reykjavik ofrecerá su performance ‘A gap between two adjacent teeth / Una font raja’ que forma parte de la muestra ‘Escena I. Hacer paisaje’.
El domingo las actividades se iniciarán con una visita especial de Rafa Barber a esta misma exposición y a continuación la primera sesión del taller ‘Així vibra un museu. “Hacer paisaje” de la bailarina y mediadora Laura Ramírez, una acción sonora y corporal dirigida a público familiar con la que la artista invitará a desafiar los ecos, sonidos y vibraciones de las obras de la exposición y del propio museo, desde el cuerpo.
El aniversario del IVAM se convierte así en un festejo que se abre a toda la ciudadanía y que celebra la capacidad de la institución de consolidarse, reinventarse y crecer desde su apertura en 1989 hasta la actualidad.
El museo pone fecha a la retirada de las obras de arte instaladas, que incluyen piezas de Miquel Navarro o Andreu Alfaro, y rehace el proyecto original de jardín
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen