GRUPO PLAZA

el 10 de junio

El IVAM reúne los saberes del arte fallero tradicional entorno a la muestra de Lola Lasurt

Parte del mundo de la pirotecnia y las Fallas para reflexionar sobre el estado de la democracia y el papel de la Transición

7/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La artista Lola Lasurt (Barcelona, 1983) moderará este jueves en el Hall del IVAM un encuentro multidisciplinar de las personas y colectivos que han colaborado en el proceso creativo de la muestra Cardiograma, que se exhibe en la galería 6 del museo desde el pasado 26 de abril y que parte del mundo de la pirotecnia y las Fallas para reflexionar sobre el estado de la democracia y el papel de la Transición.

El encuentro tendrá lugar este jueves 10 de junio en el IVAM. Debido a las medidas exigidas por la pandemia, el aforo es limitado y las reservas para asistir se deben hacer previamente. Para Lola Lasurt, "se trata de repensar el presente de la fiesta, después de este parón forzado por la pandemia, analizando y reflexionando sobre la recuperación del legado de la cultura popular".

"El objetivo es reunir en el IVAM aquellas personas que me han proporcionado la información que ha inspirado Cardiograma, para hacer despegar el proyecto conceptual de exposición", ha apostillado.

En el encuentro participa el responsable del Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas Iván Esbrí, el director de los museos de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Gil-Manuel Hernández y el crítico musical y literario Josep Vicent Frechina.

En la charla también estarán presentes Nuria Martí y Xavier Nadal, de la Pirotecnia Nadal-Martí de l'Olleria; Paula Finat y Juanjo Ferrnado, del Colectivo Foko; María José Luna, maestra fallera y directora del Museo del Artista Fallero; y otros maestros falleros como Vicent Vendrell, Paco Pellicer, Marisa Falcó o María Jesús Giménez.

A lo largo de la tertulia, que será abierta al público y de acceso gratuito previa reserva, se proyectarán imágenes recogidas en la muestra, procedentes de archivos familiares cedidas por el Archivo Fílmico del Institut Valencià de Cultura, donde se ven disparàs, mascletàs, cordàs o santantonàs grabadas entre los años cincuenta y los años setenta.

Además, las intervenciones de los participantes serán grabadas y transcritas y se incluirán en una publicación prevista que culminará el proceso creativo del proyecto de Lola Lasurt.

El catálogo de la exposición, diseñado por Ausiàs Pérez, incluirá fotogramas de las proyecciones, fotografías del montaje en sala y textos de la directora del IVAM y comisaria de la exposición Nuria Enguita y de la editora, comisaria de arte contemporáneo y fundadora de la editorial Concreta Laura Vallés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email