VALENCIA. Reflexión en torno al Mediterráneo como espacio cultural y político, incidir en el conocimiento de la colección propia, producir obra y redescubrir figuras y sus universos personales. Estos son los cuatro pilares sobre los que se sustentará la programación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en 2017, que ayer presentó su director, José Miguel García Cortés, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. En total serán trece las exposiciones con las que se quiere "consolidar la identidad propia" del centro, un listado que vuelve a hacer un guiño al mundo cómic, de la mano del ilustrador Daniel Torres, y que apuesta de nuevo por dar visibilidad a las mujeres artistas, dedicándoles muestras individuales.
'Imaginar el Mediterráneo', el primero de los cuatro ejes temáticos, quiere continuar incidiendo en la relación de la Comunitat Valenciana con el mar como espacio social, cultural y político. La primera muestra viene de la mano de los libaneses Joana Hadjithomas y Khlalil Joreige, que llegará en abril en coproducción con el museo Jeu de Paume de París, la Sharjah Art Foundaton de Emiratos Árabes y el Haus der Kunst de Munich. “Nuevamente el IVAM comienza a estar en el panorama internacional”, se congratuló Cortés. De la memoria de un Líbano en guerra a la cotidianeidad de las mujeres con En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe, un proyecto que trata de analizar la producción artística surgida en los países árabes desde la perspectiva femenina, huyendo de “aspectos estereotipados”, imágenes que se limitan a asociarlas con la sumisión al varón.
“Del sur pueden venir grandes aportaciones culturales”, defendió Cortés frente a los constantes impactos con enfoque negativo de estas regiones. Así, la exposición Península Mora se preguntará por el significado, producción y difusión de las imágenes coloniales en la historia del arte español, una muestra que analizará las diferentes representaciones que el colonialismo cristiano hispano ha generado desde el siglo XV hasta la actualidad sobre su pasado y presente moro. Con el objetivo de “deconstruir falsas ideas” desde un punto de vista “muy crítico”, esta sección busca demostrar que el Mediterráneo existe como “ente sociocultural”. Asimismo, en septiembre el IVAM acogerá el Congreso Internacional 'Imaginar el Mediterráneo', con el que pretende impulsar una red de museos de esta área geográfica y cultural para trabajar conjuntamente.
Otra de las líneas maestras de la programación será 'Amar la colección', donde brillará la muestra La eclosión de la abstracción. La exposición, que se inaugurará en julio, repasará las prácticas artísticas de carácter abstracto desde la posguerra hasta finales del siglo XX a partir de un destacado número de obras de los fondos propios del museo, algunas de ellas nunca expuestas o mostradas en muy pocas ocasiones, con lo que habrá grandes "sorpresas", adelantó Cortés. La muestra recorrerá temática y cronológicamente los movimientos que fueron surgiendo desde que a mediados del siglo pasado irrumpió en el campo del arte un gran escepticismo, no sólo por el sufrimiento generado por los conflictos bélicos, sino derivado de una profunda crisis de la racionalidad abierta por las investigaciones de la llamada vanguardia histórica.
Antes, en el mes de marzo, llegará Las constelaciones de Julio González, una relectura de la colección del escultor que le dará "completamente la vuelta al calcetín" y lo pondrá en relación con otros creadores. Completarán esta sección de la programación los casos de estudio, que protagonizarán La casa de Daniel Torres, con el que el cómic regresará al IVAM tras la exposición València. Línea clara; el fotógrafo suizo Robert Frank y la pintora valenciana Juana Francés, de quien Cortés destacó que “no ha tenido la repercusión que merecía”. “Fue la única mujer que colaboró en el grupo El Paso. Es curioso que solo se conocen a los hombres”, añadió.
Si estimar la colección existente es uno de los ejes principales, el otro es el de fomentar la creación de nueva obra, que albergarán en la galería 6 con tres proyectos creados específicamente para este espacio. La sección ‘El IVAM produce’ presentará el trabajo La presencia y la ausencia de Xavier Arenós, que acompañará de distintos actos para conmemorar el 80 aniversario de la II República; por su parte, Carmela García propone un trabajo que parte de la “particularidad en su manera de mirar el mundo” desde una perspectiva de género; siendo Nico Munuera el último protagonista de esta sección, uno de los referentes emergentes de la pintura abstracta en España.
Igualmente, el museo amplía sus fronteras y sale de las galerías conocidas para extenderse más allá de sus muros. Además de la intención de sacar adelante el proyecto de Pati Obert y las experiencias artísticas en el IVAMlab, el museo dejará en las manos de dos artistas la fachada de su sede, dos intervenciones “específicas e inéditas con artistas reconocidas en todo el estado”. Finalmente, en el capítulo bautizado como 'Mitologías individuales', el centro cultural apuesta por artistas que se han resistido a someterse a etiquetas. En concreto, se mostrará en febrero la producción de Helena Almeida en la selección 'Corpus', una coproducción con el Museo Serralves de Oporto; y en junio se hará un "acto de justicia artística" con la primera gran muestra en el IVAM del valenciano Anzo uno de los nombres "más originales y malditos" del arte español.
El museo pone fecha a la retirada de las obras de arte instaladas, que incluyen piezas de Miquel Navarro o Andreu Alfaro, y rehace el proyecto original de jardín
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen